Muchas veces el cine y la televisión (queriendo o sin querer) actúan como distorsionadores de la realidad, es decir nos envían una imagen de algo que poco tiene que ver con lo que es en la vida real.
El caso de los psicópatas es emblemático, ¿Qué imagen tenemos de estas personas? Individuos oscuros de mirada perdida con un cuchillo entre sus ropas esperando a algún desprevenido para asesinarlo por puro placer.
Esta es, mas o menos, la idea "cinematográfica" que tenemos de los psicópatas, pero… ¿Cómo es y como actúa realmente un psicópata?
Un psicópata no tiene por qué tener siempre el estereotipo que nos envía el cine, la tv o la literatura, no necesariamente tiene que ser un homicida despiadado, ni tiene porque presentar un comportamiento violento. Todo lo contrario, si fuese necesario para obtener sus objetivos, seguramente muestre una conducta encantadora.
La correcta definición de un psicópata es una persona a la cual le falta la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, o sea, no tiene empatía, carece totalmente de ella, no siente ningún tipo de emoción por las personas, ya sean familiares, amigos o desconocidos.
Además son individuos que no sienten remordimientos, por lo que al generar un daño psicológico o físico a cualquier otra persona, no le produce ningún conflicto interno.
Una investigación a fondo…
Profesores de psicología criminal de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) realizaron una investigación minuciosa de esta patología, algunas de sus conclusiones fueron que aproximadamente un 1% de la población mundial son psicópatas, de los cuales la gran mayoría pasan desapercibidos en las sociedades dónde viven, llegando a hacer una vida aparentemente normal.
¿Qué distingue a un psicópata?
Estos individuos suelen poseer un gran repertorio de conductas, activando una u otra según el personaje más acorde a su objetivo, dependiendo del entorno en el que se encuentra.
Una característica primordial es que son grandes mentirosos, tienen la habilidad de mostrarse como personas en las que podemos confiar, generalmente son muy amables… pero con el paso del tiempo tan solo nos han introducido en una maraña de promesas incumplidas y mentiras.
Otra característica de los psicópatas es su afán por manipular a los demás, por ello necesitan una búsqueda constante de nuevos desafíos, a través de los cuales conseguir escalar socialmente para obtener así más poder y posibilidades de dominar a los demás, pero en esta empresa nunca arriesgan sus bienes o su posición, sino mas bien la de las otras personas, compañeros, familiares, etc.
Son personas que no se responsabilizan por sus errores, ya que tienen dificultad en aceptarlos.
Rara vez adquieren miedos condicionados como ser el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo "al que dirán", en cambio en muchos casos son personas carismáticas y hasta líderes de grupos, con respecto a esto existe una especie de chiste entre los psicólogos en los Estados Unidos el cual dicen que para llegar a ser CEO de una gran compañía, inevitablemente hay que tener alguna característica propia de los psicópatas, ya que en esos cargos muchas veces se toman decisiones frías, desapegadas de sentimientos, drásticas o hasta despiadadas.
¿Cómo reconocerlos?
Los investigadores de la Universidad de Columbia realizaron una lista con las características que presentan los psicópatas y que puede ayudar para detectarlos:
- Sensación de creerse más importante que los demás
- Locuacidad y Encanto
- Necesidad de estimulación por tendencia al aburrimiento
- Mentiroso patológico
- Manipulador
- Falta de remordimiento y culpabilidad
- Escasa profundidad de los afectos
- Insensibilidad y falta de empatía
- Estilo de vida parásito, generalmente viven de los demás
- Falta de control en su conducta
- Falta de metas a largo plazo
- Conducta sexual promiscua
- Relaciones sentimentales breves
- Irresponsabilidad
- Problemas de conducta precoces
- Impulsividad
- Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones
- Es probable que en su adolescencia haya cometido algún delito (robo, hurto, etc.)
…y tú, ¿conoces a alguien con estas características?