La relación entre el delito y el coeficiente intelectual


¿Qué relación existe entre el tipo de delito que comete una persona y su coeficiente intelectual?
Un grupo de expertos en psicología conductual de la Universidad de California que viene estudiando temas relacionados con conductas delictivas en general desde hace años, afirma que la inteligencia juega un papel esencial a la hora de consumar un delito y sobre todo, el tipo de delito que se comete.



Los últimos estudios realizados, no hacen otra cosa que confirmar lo que se viene estudiando desde hace algunos años: la estrecha relación entre el tipo de delito y el coeficiente intelectual (CI) de quien lo comete.


La investigación

En la última investigación, el equipo de psicólogos trabajó con 90 reclusos de tres centros diferentes (California Correctional Center, High Desert State Prison y la prisión estatal de Los Ángeles).
A todos los internos elegidos se les realizó un test, para obtener el CI de cada uno, a partir de allí, se catalogó a los individuos en distintos niveles de inteligencia y por tipo de delitos consumados.
Con respecto al nivel de CI se utilizó la medición tradicional.


Los datos

En líneas generales, las personas que cometen delitos, son menos inteligentes que quienes no cometen delitos (esto es algo que los psicólogos lo dan como un hecho) pero aún así, se pueden ver muchas personas con altos CI involucradas en quebrantamientos a la ley.
Ahora... ¿que tipos de delitos cometen las personas más inteligentes y los menos?

Comencemos por las personas menos inteligentes, el 86% de las personas encuestadas que tenían un CI menor a los 80 puntos (mínimo normal) eran poseedores de antecedentes como: asesinato, violación, asalto violento, venta de drogas y violencia de género.

El 79% de las personas que tenían un CI superior a 110 (normal-inteligente) estaban encarceladas por delitos como: falsificación de documentos (sobre todo cheques), uso de información privilegiada, malversación de dinero y falsificación de identidad.


¿Por qué esta diferencia?

Según los investigadores, las personas menos inteligentes, o con menos CI, son más propensas a cometer delitos violentos (si bien vender drogas, en si, no es un acto de violencia, tomemos en cuenta que las drogas funcionan en un contexto de mucha agresividad) por dos razones:

En primer lugar, el comportamiento que se considera criminal en una sociedad de hoy (asesinato, asalto, etc.), eran medios habituales de competencia y de adquisición de recursos en el ambiente ancestral.
En tiempos remotos, para nuestros antepasados este tipo de proceder era frecuente, o sea, es "evolutivamente familiar".

En segundo lugar, en nuestros días las instituciones y la tecnología que permiten detectar y sancionar el comportamiento criminal son evolutivamente nuevas (policía, tribunales, prisiones, cámaras de seguridad, huellas dactilares, ADN, etc.).
Dado que las personas menos inteligentes son más propensas a carecer de la capacidad para comprender y hacer frente evolutivamente a nuevas entidades y situaciones, son más propensos a recurrir a medios evolutivamente familiares para la adquisición de recursos y apareamiento.
En definitiva, tienen menos probabilidades de ser disuadidos por los medios evolutivamente nuevos de control social.

En cambio las personas con CI más altos, tienden a involucrarse en comportamientos evolutivamente más nuevos, incluso en el ambiente delictivo.
Es por ello que estos individuos, cuando comenten delitos generalmente incurren en falsificaciones, uso indebido de información, estafas, etc.
O sea, las personas inteligentes también son proclives a cometer ilícitos, solo que éstos tienden a ser evolutivamente más recientes.