¿Por qué nos resultan más agradables los diseños curvos?


En cuestiones de estética, nuestro cerebro prefiere las puntas redondeadas y los diseños curvos.
¿Por qué preferimos lo redondeado a lo recto?
Desde relojes a diseños arquitectónicos, pasando por automóviles o electrodomésticos, la gente prefiere las curvas.



Cuando a las personas se les pide elegir entre un objeto que es recto y uno que tiene curvas, generalmente prefieren este último. Esto es válido para todo tipo de artículos.
Un equipo del departamento de psicología de la Universidad de Stanford, realizó un conjunto de experimentos al respecto.

En el primer estudio, se les mostró a un grupo de personas en un ordenador, distintas fotos de interiores de viviendas, oficinas y comercios, algunas de las imágenes tenían diseños mayoritariamente rectos, otras mayoritariamente curvos.
Las personas debían catalogar mediante un puntaje, el gusto por el diseño del lugar.
Los resultados fueron que las personas interrogadas estuvieron mucho más propensas a considerar como más atractivas, cuando en la imágen había mayoritariamente curvas que líneas rectas.


Se tiene la creencia que el sexo masculino tiene un particular gusto por las formas curvas, por eso, en este estudio los investigadores, de forma intencional, hicieron participar a más mujeres que hombres. Sin embargo, según los resultados obtenidos, la redondez parece tener su encanto en ambos sexos.


Pero las calificaciones de belleza fueron sólo una parte del estudio. También se midió la actividad cerebral cuando los participantes observaban las imágenes. El resultado fue que, cuando las personas miraban diseños curvos, tenían significativamente más actividad en un área del cerebro llamada corteza cingulada anterior.
La CCA tiene muchas funciones cognitivas, pero es especialmente importante en su participación durante las emociones.
Según los autores "la curvatura parece tener efecto sobre nuestros sentimientos, que a su vez, podría conducir a nuestra preferencia".


¿Qué ocurrió con las imágenes de objetos rectos?

Los investigadores notaron en algunas personas, que cuando estaban mirando imágenes con objetos rectos y con ángulos puntiagudos, se producía en la amígdala una actividad superior a la normal.
La amígdala, es la parte del cerebro que procesa el miedo.
Los científicos dedujeron que el cerebro ve a los objetos rectos y con ángulos en punta, como peligrosos, ya que los percibe como elementos cortantes. Como contrapartida, probablemente asocie a los elementos curvos, como más inofensivos, por lo tanto, como más seguros.


Uno de los autores del estudio, el psicólogo Robert Carter concluye:

"Es importante saber que aunque la mayoría de la gente sienta una afinidad natural por las curvas, no significa que el diseño curvo sea superior".
"Si les hubiésemos solicitado a los participantes, que eligieran el mejor diseño basado en la funcionalidad, en lugar de la belleza, los resultados podrían haber sido diferentes".
"Pero lo cierto es, que en el mundo natural casi no hay líneas rectas, por eso, es probable que nuestro cerebro ancestral se sienta más cómodo y seguro con objetos curvos o redondeados, que con aquellos que tienen esquinas o bordes punzantes".