Perros: las razas más peligrosas


El perro es el primer animal en ser domesticado y lleva miles de años acompañado al ser humano. Las estadísticas dicen que en los países de América y Europa entre 30% y el 38 % de los hogares tiene hay al menos un perro.
Estos animales a pesar de ser domésticos comparten aún muchos patrones de conducta con sus antepasados salvajes, por ejemplo la defensa del territorio, algunas razas, ya sea por instinto o por entrenamiento tiene esta conducta muy desarrollada, lo que hace a estos perros potencialmente muy peligrosos para los seres humanos. Veamos cuales son las razas más "problemáticas".



Pit Bull Terrier

Según las estadísticas el 67% de las muertes de personas por ataques caninos se debe a esta raza. Lo que la convierte en la raza más peligrosa para interactuar con personas.
Con una poderosa mandíbula es un perro que por lo general pesa entre 24 y 30 kilos, su origen es norteamericano, por su ferocidad es de las razas más buscadas para peleas de perros, también es muy requerido para vigilancia de propiedades.


Rottweiler

Es una raza que tiene su origen en Alemania, pesa entre 45 y 60 kilos y tiene un muy fuerte instinto de defensa del territorio.
Especialistas en perros dicen que bien entrenado este perro puede ser muy cariñoso, al igual que el PitBull también es muy requerido para vigilancia de propiedades.


Pastor Alemán

Es uno de los perros más fieles, inteligentes y fáciles de entrenar, quizás por eso esta raza sea reconocida por pertenecer a las fuerzas policiales y militares de muchos países.
Originalmente se encargaban de vigilar y proteger el ganado en Alemania, de esta manera este perro se convierte en uno de los más peligrosos, no para sus amos, pero si para las demás personas.


Husky Siberiano

Es una raza que se utiliza para tirar los trineos en la nieve esto lo ha convertido en perros muy enérgicos e inteligentes. Los entrenadores de perros dicen que esta raza es muy apta para el trabajo pero no para la compañía de personas, quizás esto explique que el 6% de las muertes por mordeduras de perro es debido a esta raza.


Alaskan Malamute

Es la raza de perro más cercana geneticamente a los lobos, pesan entre 35 y 45 kilos. Son muy trabajadores, sin embargo, es difícil empezar a entrenarlos para alguna tarea ya que no son tan obedientes al principio.
Tienen un fuerte sentido de manada, por lo cual es probable que ataquen en grupo lo que los hace más peligrosos aún.


Dogo Argentino

Debido a su fuerza y tamaño debería, en todos los casos, ser adiestrado por un profesional.
Este perro ha sido criado para la caza mayor, con la característica particular de que caza en silencio (por lo general los perros de caza van ladrando mientras siguen el rastro para indicar la dirección a lo cazadores). Son muy fieles a su amo.


Doberman

Está considerada como una de las razas más leales hacia el hombre, también es una de las mejores razas para vigilancia y seguridad.
Son perros que atacan muy agresivamente cuando ven que sus amos o su territorio están siendo amenazados.


Chow Chow

Nadie podría pensar que estos perros que parecen de peluche podrían ser peligrosos, sin embargo, su visión periférica limitada los hace asustadizos y de mal carácter, lo que los convierte en potencialmente peligrosos.


Gran Danés

Lo que lo hace más peligroso es su tamaño, no su agresividad. Es una de las razas de perro más grandes del mundo, esto significa que si se pierde de control de este animal, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.


Presa Canario

Como lo indica su nombre, los perros de esta raza provienen de las Islas Canarias (España). Es muy hábil como perro de caza o para manejar el ganado, es muy enérgico e inteligente.
Puede llegar a ser muy agresivo con personas o con otras razas de perros.


Boxer

Son de origen alemán, están considerados como una raza difícil de entrenar por su terquedad, pero no son agresivos por naturaleza. Si es bien entrenado puede llegar a ser un perro muy sociable, es una raza que necesita de grandes cuidados que, si no se tienen, pueden volver agresivo al animal.


...No hay que olvidar que a pesar de que muchas veces los consideramos parte de la familia, los perros son animales y como tal, pueden ser imprevisibles hasta con sus propios dueños, de todas formas, con mucho amor y un buen entrenamiento, no hay que temerles, aunque a la hora de tener un perro debemos pensar primero para que lo queremos (como mascota, como vigilancia, etc.) y ahí elegir la raza que consideremos mejor para nuestras necesidades.
Por otra parte nunca está demás consultar con un especialista.