¿Por qué la actividad física es tan buena para el cerebro?


Hace ya unos cuantos años que la neurociencia sabe de los beneficios que la actividad física tiene sobre la salud del cerebro. Y hay muchas razones para ello: el aumento del flujo sanguíneo lo que mejora la salud vascular cerebral, la liberación de BDNF una proteína que favorece la supervivencia de las neuronas y los beneficios del metabolismo de la glucosa y lípidos que aportan nutrientes al cerebro.


actividad física y cerebro

Pero recién el año pasado se ha hallado una nueva causa desconocida hasta ahora. Investigadores del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois han encontrado que la actividad física aeróbica mejora las microestructuras de la materia blanca (también llamada sustancia blanca) del cerebro.


Mientras que la materia gris está asociada con el conocimiento y procesamiento de información, la materia blanca actúa como transmisor y coordina la comunicación neuronal entre las diferentes regiones del cerebro. Esto la vincula con un mejor rendimiento cognitivo.

Según los autores de la investigación, existen dos razones por las cuales el ejercicio físico aeróbico mejora la actividad de la materia blanca. La primera es que el bombeo de la sangre a través del cerebro mejora la vascularización de estos capilares. La segunda es que la actividad física incrementa la mielinización de la materia blanca (la materia blanca está compuesta de fibras nerviosas recubiertas de mielina).

El primer estudio de la Universidad de Illinois fue publicado en agosto de 2014 en la revista "Frontiers in Neuroscience". En él se detalla como los investigadores hallaron que niños de buena forma física tenían una sustancia blanca más fibrosa y compacta que niños menos aptos físicamente. Posteriormente se realizaron pruebas en adultos con resultados similares.

Para la realización de los estudios, los investigadores utilizaron una técnica llamada Imágenes por Tensor de Difusión (DTI) para mirar cinco tractos de sustancia blanca que juegan un papel fundamental en la atención y la memoria. Los resultados revelaron mejoras significativas relacionadas a la actividad física en varios de los tractos. Lo interesante, es que los resultados indican que sólo un poco de actividad física todos los días (por ejemplo, una caminata de 30 minutos), ya está ayudando a mejorar la integridad de la materia blanca del cerebro.

Los autores argumentan que, de hecho, el estudio plantea la certeza de que una mayor integridad de materia blanca a través de la actividad física, es una vía interesante para mejorar el rendimiento cognitivo en todas las etapas de la vida. Es de esperar que estos hallazgos refuercen la importancia de realizar alguna actividad aeróbica a cualquier edad.


Referencia: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2014.00584/abstract