5 factores que mejoran nuestra salud sin darnos cuenta


Generalmente las personas tomamos algunas medidas de forma deliberada para mejorar nuestra salud: nos cuidamos en las comidas, hacemos deportes, no fumamos, etc. Pero en la vida diaria también existen otros factores que pueden ayudar a mejorar nuestra salud y que a veces no somos tan conscientes de ello.


mejor salud factor

1.) Vecindario amigable

Tener una buena relación con sus vecinos y confiar en ellos, disminuye las probabilidades de un ataque cardíaco en adultos mayores. En concreto, vivir en un barrio más solidario está correlacionado con un 17% menos de riesgo de ataques al corazón, incluso teniendo en cuenta otros factores. Esta conclusión surgió a partir de un sondeo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Boston a 5 mil adultos en un período de 4 años. Estas personas eran de ambos sexos y tenían un promedio de edad de 70 años.


2.) Trabajar cerca de una ventana

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Northwestern comparó a 30 personas que trabajaban en lugares sin ventanas, con 30 personas que trabajaban en lugares con ventanas. Los trabajadores que estaban más expuestos a la luz natural tenían, en promedio, mejor calidad de sueño, menores niveles de estrés y eran más activos en su trabajo. Según los autores del estudio, la exposición a la luz natural, especialmente por la mañana, tiene efectos beneficiosos sobre el estado de alerta del cerebro, el estado de ánimo y el metabolismo, ya que la luz solar es un poderoso agente para la sincronización de los biorritmos.


3.) Trabajar cerca de plantas

Y hablando de lugares de trabajo, en las oficinas que cuentan con plantas verdes no sólo aumenta la productividad de los trabajadores hasta casi un 20% sino que también se sienten más felices. El simple hecho da añadir plantas en un lugar de trabajo, hizo a los trabajadores más comprometidos con su tarea dado que aumentó su capacidad de concentración. Los resultados de este estudio forman parte de una investigación más amplia que sugiere que las plantas en el lugar de trabajo reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención, mejoran la calidad del aire y aumentan el bienestar emocional.


4.) No mentir

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Florida por la Profesora Anita Kelly y su equipo, concluyó que la honestidad es la mejor política cuando se trata de salud. En efecto, dicha investigación aseguró que las personas que mienten frecuentemente viven menos, pero no sólo eso, a lo largo de su vida, quienes generalmente dicen la verdad tienen, en promedio, 7 enfermedades menos que quienes acostumbran a mentir. Un estudio anterior ya había afirmado que quienes mienten en forma frecuente tienen más altos niveles de estrés, quizás allí esté la causa, porque como sabemos, el estrés es el punto de partida de muchas enfermedades.


5.) Mirar el mar

Es lo que los científicos llaman la "mente azul" (incluso hay un libro con ese título escrito por el profesor Wallace Nichols), el simple hecho de mirar el mar puede calmar nuestra mente y mejorar nuestra paz emocional. Distintos estudios demuestran que las personas que viven cerca del mar tienen menos estrés, tienden a practicar más actividades físicas, tienen una mejor salud mental y un mejor estado de ánimo. La reducción del estrés por si solo trae una serie de beneficios adicionales: mejor memoria, más autocontrol y menor riesgo de muerte prematura.