Gracia y amor: el sentido del humor como arma de seducción


¿Por qué el humor resulta ser tan poderoso para la seducción, y tan particularmente atractivo, incluso mucho más que otras características?


humor y amor

Algunos estudios que exploraron este tema han llegado a la conclusión que es el hombre el que tiende a ser el generador de humor, mientras que la mujer es quién lo busca.
La investigación ha descubierto que el humor es un fuerte indicador de interés romántico. Es decir, es posible medir el grado de atracción de una persona a otra por la cantidad de gracia que la primera intenta generar en la segunda.

La teoría evolutiva sostiene que lo que encontramos deseable no es por casualidad, que allí debe haber algún valor de supervivencia a largo plazo. Dicha hipótesis sugiere que, a un nivel inconsciente, nos sentimos atraídos por determinadas características que nos ayudarán a pasar nuestros genes a las próximas generaciones. Esto explica por qué las mujeres prefieren a los hombres un poco mayores y más altos: la altura es una gran ventaja evolutiva (por ejemplo, para pelear). En cambio los hombres tienden a preferir a las mujeres más jóvenes, ya que son más fértiles.
En este sentido, las investigaciones también han encontrado que las personas que nos resultan físicamente atractivas tienden a parecernos más divertidas.


Se podría pensar que sentimos atracción por alguien que nos hace reír, cuando en realidad, el hecho de que nos resulte atractivo/a puede hacer parecer que nos resulte más gracioso, ocurrente o entretenido.

Algunos especialistas en el tema argumentan que el humor está en el corazón de la seducción porque es una de las formas en que las mujeres miden la inteligencia masculina. Esto es así porque diversos desafíos mentales asociados con ser divertido, por ejemplo, el pensamiento abstracto, las habilidades lingüísticas y el ser creativo, requieren un cerebro muy ágil. O sea, debido a que es difícil ser gracioso, esto se convierte en una demostración de alta calidad genética. Sin embargo, muchos hombres no alcanzan a comprender este punto y pueden confundir "sentido del humor" con chistes groseros o comentarios de contenido sexual. Esto no demuestra la calidad genética como sí lo hace el ingenio espontáneo.


El humor en el corto y largo plazo

Un estudio publicado en la revista "Psychologies" sugiere que hay algunas diferencias interesantes en función de relaciones románticas de corto y largo plazo.
Por ejemplo, a los hombres les atrae que las mujeres sean graciosas al principio de una relación (seguramente porque esto indicaría receptividad) y especialmente si es una relación pensada para el corto plazo. En una relación de largo plazo, con el paso del tiempo, para el hombre el sentido del humor de la mujer deja de ser una cualidad relevante.
En la mujer ocurre algo similar, si bien las mujeres prefieren a hombres con sentido del humor en general, este recurso fue un poco menos relevante cuando se estaba considerando al hombre para una relación de largo plazo.

Por tanto, para ambos sexos, tener sentido del humor es apreciado. En el caso de los hombres, el humor de su pareja funciona fundamentalmente en el corto plazo. En el caso de la mujer, el sentido del humor del hombre es más importante, en parte porque quizás ella analiza más la naturaleza de lo que la está haciendo reír, o sea, la sagacidad del hombre y su capacidad de responder con gracia, imaginación y espontaneidad ante ciertas situaciones.