Usted presta más atención a secuencias previsibles


Cuando miramos a nuestro alrededor, una gran variedad de cosas pueden llamar nuestra atención. Un destello de luz brillante de la ventana de algún edificio, puede hacer que usted mire en esa dirección.


Usted presta más atención a secuencias previsibles

De igual forma, la bocina de un auto o un objeto que comienza a moverse también pueden captar nuestra atención. Una cara familiar en medio de una multitud seguramente llevará a centrarnos en ella.

Tiene sentido que prestemos más atención a este tipo de información aleatoria, los sonidos fuertes y las luces brillantes pueden ser señal de peligro. Sin embargo, es más probable que, entre una multitud, usted quiera interactuar con una persona conocida que con una desconocida, es por esto que en medio de una muchedumbre su atención siempre se dirija hacia rostros que le son familiares.


Secuencias previsibles vs secuencias aleatorias

Una investigación realizada en el año 2013 por dos profesores de la Universidad de Princeton, Nicholas Turk Browne y Naseem Al Aidroos, examinaron como las secuencias previsibles y las aleatorias afectan nuestra atención. La idea es que cuando algo de nuestro entorno es predecible, incluso en medio de sucesos aleatorios, es posible que deseemos prestar atención a lo predecible. De la misma forma en que prestamos atención a una cara familiar en una multitud.

El estudio consistió en que un grupo de voluntarios debía observar una pantalla de ordenador que estaba dividida en cuatro partes. En cada una de esas partes aparecían secuencias de distintos símbolos, figuras, imágenes y letras.
Lo que los participantes no sabían es que en tres de esas pantallas, la aparición de los elementos se producía de forma aleatoria, sin un orden establecido. Pero en la cuarta pantalla, la secuencia si tenía un orden, es decir, había previsibilidad.

Ahora, ¿Cómo podían saber los investigadores a cuál pantalla le prestaban más atención los participantes? Muy fácil, cada vez que aparecía una letra, los voluntarios debían presionarla en el teclado.

El resultado marcó que, pasados unos minutos del inicio de la prueba, las personas comenzaron a responder más rápidamente cuando la letra aparecía en la secuencia predecible. Este hecho sugiere que los participantes, inconscientemente, fueron volcando su atención a la pantalla predecible en detrimento de las aleatorias.


Otra investigación posterior realizada con puntos de colores, mostró el mismo resultado, los participantes volcaban instintivamente su atención hacia la secuencia predecible.

¿Por qué ocurre esto?

Con el fin de obtener información que le sea útil, el ser humano está constantemente tomando decisiones sobre dónde enfocar su atención. De este modo, es probable que la información que tenga una cierta estructura, sea más importante que la aleatoria. Cuando las cosas parecen ser al azar, es de esperar que los hechos que suceden no estén relacionados entre sí. De esta forma, desviamos la atención de las secuencias aleatorias, ya que es probable que no ocurran de nuevo.
En cambio una acción posible de pronosticar, puede estar reflejando algo acerca de la forma que funciona nuestro entorno, por tanto, le prestamos más atención.

Lo fascinante de este mecanismo es que todo funciona inconscientemente. La mayoría de las veces, las personas no percibimos cuando cambiamos y enfocamos la atención. Todos estos eventos simplemente ocurren como resultado de la forma en que funciona el sistema atencional del cerebro.


Referencia: http://pss.sagepub.com/content/24/5/667.abstract