Amistad:¿Es posible con el sexo opuesto?


¿Pueden un hombre y una mujer ser amigos sin sexo o sentimientos románticos?
¿Es posible hacer amistades con personas del sexo opuesto?
La ciencia se ha ocupado de este tema y estos son los resultados.



Costos y beneficios

Investigadores de la universidad de Pennsylvania encuestaron a casi 600 estudiantes en relación a los costos y beneficios de tener una amistad del otro sexo, en general muchos de estos costos/beneficios son los mismos para hombres que para mujeres; por ejemplo tener a alguien para salir, para conversar, tener a quien preguntar cuestiones inherentes al otro sexo, repartir recursos, el respeto mutuo.
Ambos sexos también observaron algunos costos: los celos, la confusión sobre el estado de la relación, el mostrarse públicamente con una persona del sexo opuesto te descarta como posible pareja por otras personas.

Sin embargo algunas respuestas difieren en algunos puntos claves: los hombres son más propensos a divisar un potencialmente futuro romance con una amiga como un beneficio, las mujeres ven esto mayormente como un costo.
Como resultado, los hombres son más propensos a que una amistad con el otro sexo finalice en una relación.

El 22% de los varones reconocieron haber tenido una relación con una amiga. En las mujeres este número baja al 10%.
El 30% de los varones dijo sentirse frustrado porque alguna relación de amistad no terminó en relación de pareja, entre las chicas este número fue del 13%.

El sexo femenino también tiene sus propios costos/beneficios: ellas manifestaron que las principales ventajas de tener un amigo varón son, por ejemplo que les costeen las salidas (los varones vieron esto como un costo), además de la protección física.
Las mujeres también manifestaron que disfrutaron la facilidad de relacionarse con otros varones gracias a sus amigos. Sin embargo, como ya se ha mencionado, las mujeres vieron como un costo cuando los amigos terminan anhelando una relación romántica.

En general, las consideraciones sugieren que los hombres y las mujeres pueden tener distintos objetivos y motivos de "amistad". Cada uno mira sus responsabilidades de forma un poco diferente. Como resultado de ello, tienden a co-crear una zona de confusión.

Hombres y mujeres, pueden tener metas y deseos dispares en las amistades con el sexo opuesto. Aunque ambos pueden a veces, estar buscando un compañero y nada más, en otras ocasiones, los planes pueden ser incompatibles. Más específicamente, los hombres son más propensos a mirar a las amigas como potenciales parejas. En cambio las mujeres, tienden a preferir las amistades que proporcionan protección y recursos.

Las dificultades comienzan cuando los deseos no coinciden. En algunos casos, las mujeres tienden a buscar un beneficio económico cuando los varones lo que desean es una relación.
Por el contrario, los hombres ven como una pérdida de tiempo y dinero cuando sus deseos no son correspondidos.

El ocaso del "sólo amigos"

¿Qué hacer cuando una amistad se transforma en una relación desigual, donde no se cumplen los deseos de ambos?
A falta de coincidencias, también puede derivar en un contexto de “amigos con beneficios” donde se comparte el sexo, y en algunos casos, recursos y protección.
Asimismo puede resultar en una relación de sexo sin ataduras, pero también sin recursos ni protección.


Consejos para estos casos

Recordemos que, llegado este punto, si bien se tienen expectativas muy diferentes en lo que a "la amistad" se refiere, también hay algunas cosas en común. Así que, con un poco de esfuerzo, se puede llegar a un nivel que satisfaga a las 2 partes (al menos en algunos casos).

a) Comprender las distintas necesidades de amistad, al comenzar una relación de amistad entre personas de distinto sexo, los objetivos de cada uno puede ser muy diferente, algunos querrán compañerismo, otros recursos, algunos sexo, otros compromiso, es importante saber de antemano que se pueden dar estas diferencias.

b) Ser honesto u honesta en las intenciones. Las frustraciones comienzan cuando una de las partes no es sincera acerca de sus objetivos. Por ejemplo un hombre puede decir que desea sólo compañerismo, cuando realmente desea una novia. O bien, una mujer dice pretender una amistad cuando lo que quiere es un beneficio económico y protección. Sin saberlo, sus "amigos" no pueden hacerse cargo de sus necesidades.


Para finalizar…

¿Pueden hombres y mujeres ser sólo amigos? En muchos casos la respuesta es no. A veces eso es bueno, ya que hay personas que ven la amistad como un paso a una relación o al compromiso.
Sin embargo, la amistad entre hombres y mujeres no es imposible, se requiere encontrar a alguien con metas de amistad que coincidan con las suyas. Una comunicación sincera y dejando en claro que no se busca algo que la otra parte no pueda ofrecer.