El sociólogo francés Alfred Sauvy es considerado como el creador del término "tercer mundo".
Fue a través del artículo titulado «Trois mondes, une planète » (Tres mundos, un planeta) y que publicó el periódico "L’Observateur" el 14 de agosto de 1952 (número 118, página 14).
En él exponía cómo el planeta estaba en manos de dos mundos enfrentados entre sí durante la Guerra Fría (el bloque capitalista liderado por EEUU y el bloque comunista con la URSS al frente); pero señalaba la existencia de un ‘tercer mundo’ (el más importante para él) que lo componía un grupo de países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques.
Naciones que eran ignoradas tanto por capitalistas como por comunistas; un tercer mundo compuesto por países subdesarrollados y explotados.
Con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, el término continuó utilizándose, sobre todo, hacia aquellos países más desfavorecidos, pasando a formar parte del ‘segundo mundo’ (anteriormente ocupado por el grupo de países comunistas) las naciones en vías de desarrollo y prosperidad.
Debido a la crisis y el empobrecimiento global, desde hace unos años se está utilizando la expresión ‘cuarto mundo’ para referirse a los países con más desprotección social y una pobreza casi absoluta.