Estudio: ¿Cómo nos condiciona la presencia de un perro?


Los perros pueden proporcionar alegría y salud, ya que hacen felices a muchas personas, más aún a gente que se siente sola, y además, está comprobado que pueden ofrecer beneficios a la salud de los propietarios.
Pero al parecer, la presencia de un perro puede ir mucho más allá del hecho de proporcionarnos compañía o mejorar nuestra salud.



Una investigación llevada a cabo por los psicólogos sociales franceses Serge Ciccotti y Nicolas Guéguen, demuestra que para bien o para mal, los perros pueden afectar inconscientemente en decisiones sentimentales y económicas en algunas personas.
Incluso podrían influenciar en la decisión de un jurado.


El joven enamorado

Antoine, un joven francés de unos veinte años, se acerca a una chica en la calle. Un pequeño perro blanco y negro de raza Boston Terrier llamado "Gwandu" está con él.
Saluda a la chica de más o menos su misma edad, le dice que es muy bonita y que en un rato debe ir a trabajar, pero que le gustaría que le diera su número telefónico para ir a tomar una copa juntos, en los próximos días.
La chica vacila, sonríe y posteriormente le da su número.

En realidad Antoine es cómplice de una investigación diseñada por los psicólogos Ciccotti y Guéguen de la Universidad de Bretagne-Sud.
Dicho sondeo trata de averiguar si los perros hacen a los hombres más sexys.
Durante dos semanas el joven se acercó con la propuesta a unas 140 chicas seleccionadas al azar. En la mitad de estos abordajes el joven estaba solo, en la otra mitad, estaba acompañado por "Gwandu".

Mientras que alrededor del 10% de las mujeres dieron su número de teléfono estando el joven solo, esta cifra se elevó a casi el 30% cuando Antoine estaba con el perro.
¿Casualidad... o el perro hizo triplicar el sex appeal del joven?

Los mendigos con perros obtienen más dinero

El nuevo estudio fue similar al anterior, esta vez, el cómplice fue un mendigo que en el centro de París, pedía dinero a los turistas.
Unas 160 personas, en su mayoría turistas extranjeros fueron abordadas por un individuo con aspecto bastante desalineado, que les solicitaba algo de dinero.

Al mismo estilo que la primera prueba, los psicólogos realizaron este nuevo experimento, con el mendigo acompañado por un pequeño perro la mitad de las veces y en solitario la otra mitad.

Los resultados fueron bastante contundentes, cuando el vagabundo estaba solo, el 11% de las personas le entregó dinero, cuando estaba en compañía del perro, la tasa de éxito aumentó al 35%.

Además, sobre el conjunto de personas que otorgaron dinero en ambas ocasiones, en promedio, dieron un 20% más cuando estaba con el perro.

¿Un perro puede incidir en la justicia?

Tal es el caso de "Ronco", un hermoso Golden Retriever del servicio psiquiátrico de la policía de Nueva York. Estos perros son utilizados en las entrevistas forenses de niños, en particular en casos de abuso sexual.
A este perro le fue permitido entrar a la sala del tribunal, porque el juez accedió a la solicitud de un abogado, en un caso de abuso sexual cometido por un padrastro. Se adujo que el perro podría reducir el trauma de la víctima causada por tener que enfrentar al acusado cara a cara.

Durante el testimonio de la víctima, "Ronco" se sentó en silencio a los pies de la niña, a veces mirando hacia arriba y husmeando suavemente.
El acusado recibió una pena de 25 años, la máxima para este caso.
El juicio está actualmente bajo apelación, ya que los abogados defensores del condenado aducen que la presencia del perro a los pies de la niña, condicionó al jurado perjudicando a su cliente.


Conclusión

Después de estas evidencias, ¿Podríamos decir que realmente la presencia de un perro condiciona el comportamiento de los humanos?... Los resultados de estas investigaciones parecen indicar que, al menos en algunas personas, sin dudas que sí.

Algo importante que resaltan los investigadores, es que los estudios se realizaron con perros de tamaño entre pequeño y mediano, de unos 35 centímetros de altura y aproximadamente 5 kilos de peso, ya que los perros pequeños son los que más simpatía despiertan en la gente.