Algunos efectos de la coincidencia social son de corta duración


A menudo, existe una fuerte presión social para que los juicios y las creencias de las personas se ajusten a la de los individuos que le rodean. Puede ser difícil ser la única persona en un grupo que exprese una opinión divergente.


alumnos en clase

Muchas veces, la gente prefiere expresar una opinión más cercana a la de los demás, posiblemente como una forma de encajar mejor en el grupo.


¿Cuál es el impacto a largo plazo de esta convergencia?

No es fácil estudiar esta cuestión, en parte porque es difícil establecer situaciones en las que las personas no estén de acuerdo. Pero el investigador Keith Kendrick, profesor de la Universidad de Cambridge, exploró este tema utilizando juicios sobre atractivo facial.
En dicho estudio, los participantes (200 personas, todos heterosexuales y de ambos sexos) evaluaron en una pantalla de ordenador el atractivo de diversas caras humanas del sexo opuesto en una escala de 1 (muy poco atractivo) a 8 (muy atractivo).

Un día después, los participantes volvieron a hacer la misma tarea, con la diferencia que ahora se les dijo que aparecería en pantalla un número, que era la calificación promedio de todos los demás participantes. En la mayoría de los casos, la calificación que aparecía en pantalla estaba entre dos puntos más arriba o más debajo de lo dado por cada participante. Esta misma tarea se volvió a repetir tres días, una semana y tres meses después del primer estudio.

Lo que hallaron los investigadores fue que las caras que puntuaron como más atractivas en la sesión original (la primera, sin nota promedio) fueron percibidas como menos atractivas en la segunda sesión (con nota promedio a la vista) cuando la calificación del grupo era menor que la calificación del participante.
Sin embargo, este efecto se produjo sólo en la segunda y tercera sesión (1 y 3 días posteriores a la primera sesión). Una semana más tarde no hubo una influencia significativa de la calificación del grupo en el puntaje del participante. Este mismo resultado se pudo observar también en la última sesión, tres meses después a la primera prueba.


Este resultado sugiere que cuando la gente percibe una opinión que se desvía de la suya, hay una pequeña tendencia a revisar su opinión en la dirección del grupo. Sin embargo, estos efectos son pequeños y de corta duración. Después de aproximadamente 3 días, la influencia del grupo parece haber desaparecido.

Por un lado, sugiere que simplemente estar expuesto a los juicios de otras personas una vez, no necesariamente tiene una influencia a largo plazo en las creencias del individuo. Por otra parte, la gente ve muchas caras cada día, por lo que no está claro por qué los juicios de grupo sobre el atractivo deben tener un impacto a largo plazo en las creencias de la gente. En contraste, las creencias políticas o las creencias sociales pueden ser más susceptibles al impacto de otras personas.
Sin embargo, esto también refleja un cambio a corto plazo de las opiniones privadas en detrimento de una complacencia pública transitoria.


Referencia:
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797614532104



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