La incidencia del sistema inmunológico en el suicidio


El suicidio es el resultado devastador de complejas interacciones entre múltiples factores. Para las personas afectadas, el dolor psicológico se hace intolerable y la muerte parece ser la única salida para escapar a dicho tormento. Los cambios biológicos que se producen en el cerebro y que generan estos sentimientos abrumadores no se terminan de entender completamente. Pero nuevas evidencias sugieren que el sistema inmunológico juega un papel importante en este proceso.


sistema inmunológico y suicidio

La depresión clínica es el trastorno psiquiátrico más común asociado a casos de suicidio. Es probable que, en un individuo con depresión, las áreas del cerebro que están funcionando de forma anormal lo predispongan a tener pensamientos suicidas.
Ciertos rasgos de la personalidad, como la impulsividad, también pueden aumentar el riesgo de suicidio, sobre todo en personas jóvenes. La adversidad del entorno es otro factor que puede contribuir a una tendencia suicida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) publicó recientemente en la revista "Neuropsicología" un estudio titulado "El papel del sistema inmune en el suicidio" donde se analiza una considerable cantidad de información que demuestra que ciertos mecanismos del sistema inmune pueden contribuir a tendencias suicidas.

Los investigadores han encontrado que sustancias químicas relacionadas con el sistema inmune (como el ácido glutámico o la quinurenina), que intervienen en situaciones inflamatorias, se encuentran más elevadas en personas con comportamientos suicidas.
Del mismo modo, se ha demostrado que los niveles de estas mismas sustancias químicas estaban presentes en altas cantidades en personas que murieron por suicidio.

Ciertos medicamentos disminuyen los pensamientos suicidas. Por ejemplo, el litio, útil para el tratamiento de trastorno bipolar. Una de las acciones bioquímicas del litio es disminuir los niveles de sustancias químicas relacionadas con el sistema inmune. Otro medicamento muy diferente, la ketamina, ha demostrado que disminuye rápidamente los síntomas depresivos y los pensamientos suicidas. La ketamina tiene varios efectos, uno de ellos es bloquear algunos químicos implicados en la respuesta inmunitaria.

El estudio sueco presenta argumentos convincentes acerca de los mecanismos relacionados con el sistema inmune y su influencia en los comportamientos suicidas, especialmente en un contexto de pensamientos depresivos. Esto se produce mediante el estímulo de producción de químicos inflamatorios en el cerebro, que están asociados con un aumento de síntomas depresivos (disforia, cambios en el patrón de sueño, cambios en el apetito, fatiga, etc.).
Por otro lado, la disminución de los niveles de estos químicos en el cerebro está asociada a una reducción de pensamientos depresivos y suicidas.


¿Significa esto que medicamentos que bloqueen la acción de ciertas sustancias químicas relacionadas con el sistema inmune podrían tener propiedades antidepresivas y anular las tendencias suicidas? Tales medicamentos están actualmente en diversas etapas de estudio. Los resultados preliminares son alentadores.

El comportamiento suicida es un fenómeno difícil que no se puede reducir a explicaciones bioquímicas excesivamente simplistas. Pero al mismo tiempo, no debería ser una sorpresa que ciertos químicos del sistema inmune estén involucrados en esta conducta compleja.


Referencia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4531386/



No hay comentarios:

Publicar un comentario