Existen varias razones que contribuyen a la escasez de mujeres en carreras de ciencia y tecnología. Según los especialistas, uno de los factores más importantes es el rendimiento relativamente más bajo de las niñas en matemáticas en la escuela, en comparación con los varones.
¿Esto es porque las niñas son naturalmente menos favorecidas que los niños para los cálculos matemáticos? ¿Cómo concuerda esto con el hecho de que, en algunos casos, las niñas logran iguales o incluso mejores resultados que los niños en aritmética?
Para ayudar a desentrañar esto, un grupo de profesores de la Universidad Boston College compararon la capacidad en distintos tipos de cálculos matemáticos entre 250 niños de edad escolar (6 y 7 años de edad) en tres países diferentes: Estados Unidos, Taiwán y Rusia. Los resultados fueron publicados recientemente en el "Journal of Experimental Psychology".
En sumas de un sólo dígito (por ejemplo, 5+6) niños y niñas no se sacaron ventajas en ningún caso. Sin embargo, en ejercicios de sumas de dos dígitos (36+45) los niños superaron a las niñas en Estados Unidos y Rusia, pero no en Taiwán.
Los autores del estudio también investigaron cómo los niños realizaron dichos cálculos. Lo que hallaron fue que en Estados Unidos y Rusia, las niñas tienden a utilizar estrategias de conteo menos eficaces, como contar con los dedos, mientras que los varones utilizan más el concepto de descomposición, es decir, la transformación de un ejercicio complejo original en dos (o más) más simples. Por el contrario, en Taiwán las niñas también tendían a utilizar mayoritariamente la descomposición para ejercicios complejos, tanto como los niños.
Las diferencias de género en el uso de habilidades matemáticas que se muestran aquí y en otras investigaciones anteriores, pueden ser debido a experiencias sociales previas, o también podría estar relacionado con una diferencia de género innata en el uso de la memoria espacial, que es indispensable para las tareas de descomposición.
En cualquier caso, el hecho de que en Taiwán las niñas estaban habituadas, tanto como los niños, en la utilización de la estrategia de descomposición en tareas de sumas complejas, nos sugiere fuertemente que las diferencias de género en habilidades matemáticas y el uso de estrategias no son inalterables.
En consonancia con esto, sucede que el sistema educativo de Taiwán, a diferencia que el de Estados Unidos y Rusia, pone más énfasis en enseñar el uso de habilidades más específicas.
Los autores del estudio aseguran que el contexto educativo puede desempeñar un papel importante en las diferencias de género en las matemáticas, y que las acciones que se inician a nivel escolar pueden tener un efecto acumulativo mediante el aumento de confianza de las chicas en su participación, más adelante, en áreas de la ciencia vinculadas a cálculos matemáticos.
Referencia:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022096516000266
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