He aquí un dato reconfortante para aquellas personas que se exasperan cuando se ven en una foto. Según una investigación, nuestro cerebro considera a los rostros como más atractivos cuando éstos están en movimiento.
El estudio, que fue realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de California, concluye que las personas valoran como más atractivos los mismos rostros en vídeos, o sea estando en movimiento, que en imágenes estáticas.
En otras palabras, si usted cree que quedó horrible en las fotos de aquella fiesta, no se preocupe, en el vídeo seguramente ha salido mejor.
Los autores de esta investigación llamaron al relativo atractivo de los rostros estáticos como "efecto de cara congelada". Ellos piensan que podría tener que ver con la manera en que el cerebro forma la representación de un rostro en movimiento, que es un promedio de las diversas posiciones y perfiles de dicha cara. Esto encajaría con estudios anteriores que muestran que los rostros de rangos medios son juzgados como más atractivos.
Otra posibilidad es que encontremos a la fisonomía de los rostros en movimiento como más atractiva porque es la forma óptima de observación que tienen nuestros mecanismos neurales de reconocimiento facial. Después de todo, la cámara de fotos se inventó hace relativamente poco tiempo y nuestros sistemas cerebrales de procesamiento de rostros han evolucionado durante miles y miles de años para procesar facciones en movimiento, no estáticas.
La investigación
Los investigadores seleccionaron a un grupo de 20 individuos heterosexuales de ambos sexos y de edades que oscilaban entre los 18 y 38 años, las imágenes que se mostraban a cada uno siempre eran del sexo opuesto. Se les solicitó que ante cada prueba (en total fueron 6) calificaran con un puntaje preestablecido el atractivo del rostro que estaban observando.
Por ejemplo, algunas de estas pruebas consistieron en vídeos de personas hablando en ambientes naturales, así como algunos fotogramas estáticos que componían ese mismo vídeo. Otra de las pruebas consistió en ver vídeos de personas y además imágenes que no eran parte del fotograma de la cinta, sino fotos obtenidas especialmente para la investigación. También se hicieron pruebas con imágenes invertidas, tanto de vídeos como fotos.
Otro experimento consistió en dar calificaciones de atractivo a grupos de imágenes estáticas de los vídeos y fotos en posiciones similares, esta prueba les servía a los investigadores saber si la cantidad de información disponible era o no lo que producía el "efecto cara congelada".
En todas las pruebas, las mismas caras recibieron consistentemente mejores calificaciones en los vídeos que en las imágenes estáticas para ambos estímulos, es decir, para imágenes al derecho o invertidas. En general, los rostros mejor valorados tenían un movimiento continuo y natural, no fueron sensibles a la inversión de imágenes y los puntajes no se debieron a un efecto de memoria.
Los investigadores dijeron que estos estudios podrían explicar por qué la fotografía de caras es tan difícil de dominar y por qué las personas siempre se ven peor en las imágenes estáticas.
Referencia:
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2012.00022/abstract
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