Mito: en los centros comerciales o grandes superficies puedo hacer muchas cosas a la vez: comprar comida, ir al cine, cenar, comprar ropa…
Realidad: las ofertas culturales y de ocio de cualquier gran superficie son muy limitadas y de baja calidad comparadas con las que ofrece cualquier ciudad de tamaño medio. En tu ciudad podrás escuchar conciertos musicales gratuitos, así con otras múltiples actividades sin contar los gastos de desplazamiento y el precio de las propias actividades dentro de las grandes superficies.
Mito: en las grandes superficies hay mucha variedad de productos y de libertad de elección. Además no soy ni molestado ni manipulado.
Realidad: las grandes superficies estan plagadas de productos de unas pocas grandes multinacionales, esta todo manipulado y estudiado para que se haga un gasto medio de un 20% superior de lo que gastarías visitando al pequeño comercio.
Mito: lo moderno y las novedades están en los centros comerciales.
Realidad: las grandes superficies basan su venta en campañas publicitarias que venden a precio de oro productos que apenas tienen mejoras respecto a su producto anterior, y generalmente muy caros comparándolo con el modelo anterior. Los precios de ciertos productos como los informáticos son muy elevados y en muchos casos, la calidad del producto comprado es de peor calidad, como puede ser el caso de la ropa o los productos “supuestamente” frescos.
Mito: ahorro tiempo al tenerlo todo en el mismo sitio y un amplio horario de apertura.
Realidad: generalmente para esta afirmación no se tienen en cuenta los gastos de desplazamiento, ni el tiempo que lleva llegar hasta ellos, las colas en las cajas, el tiempo perdido recorriendo pasillos llenos de productos inservibles que tratarán de que piques, ya que han sido colocados estratégicamente para tal fin, sin contar el tiempo perdido viendo productos que realmente no necesitas pero te han llamado la atención.
Mito: los centros comerciales me hacen ahorrar dinero.
Realidad: hay estudios que demuestran que no existe un único establecimiento donde todos los productos sean más baratos. Por ejemplo la informática, consumibles, las verduras frescas son mucho más caras en las grandes superficies. A todo esto hay que añadir los gastos que produce el desplazamiento, al precio de oro que esta la gasolina y las técnicas de las grandes superficies que hacen que compres productos a mayores.
Mito: no hay más tiendas que las grandes superficies para comprar.
Realidad: el modelo actual de crecimiento urbanístico está siendo diseñado para privilegiar a las grandes superficies, ya que muchas ciudades han sido diseñados como ciudades dormitorio donde tengas la gran superfice a la puerta de casa. La realidad es que gracias a esta actitud política el pequeño comercio está desapareciendo y echando a miles de personas a la calle, mientras las grandes superficies generan cientos de puestos de trabajo, por lo cual se está perdiendo puestos de trabajo en la ciudad.
Mito: son un lugar seguro para la familia y hacer comprar, no hay ladrones…
Realidad: las grandes superficies son réplicas de lugares idílicos, muy limpios, iluminados, se ha cuidado hasta el último detalle para que te sientas cómodo dentro de ellas. Sí abandonásemos estas superficies serían lugares fantasmas que nos darían sensación de inseguridad mientras que las calles estarían con más tránsito aportándonos mayor seguridad.
Mito: y ¿por que no comprar en una gran superficie?
Realidad: las grandes superficies apuestan por un modelo social y ambiental insostenible; creando un modelo de sobreproducción que genera injusticias sociales, desequilibrios ambientales, reducción de puestos de trabajo. Destruyen la economía local, crea pocos empleos de baja calidad y muy mal pagados, deslocalizan la producción, los beneficios se los llevan grandes multinacionales que no aportarán riqueza a la ciudad y crearán un panorama social desolador. Al comprar en las grandes superficies estas favoreciendo a la destrucción de la economía y el desarrollo de tu ciudad apoyando este modelo insostenible.