Infidelidad y semáforos en rojo


¿Qué tiene que ver la infidelidad con un semáforo en rojo?... ya lo veremos. Cuando una persona se salta ciertas pautas sociales, envía un mensaje a quienes lo rodean a hacer lo mismo. Este tipo de conducta es muy habitual, mucha gente la ejerce sin darse cuenta. Veamos algunos ejemplos y observemos lo frecuentes que son.



El semáforo en rojo

Volviendo de una reunión de última hora o de una velada, usted va manejando tranquilamente el coche rumbo a su hogar. Las calles están desiertas, no se ve absolutamente a nadie.
Llega a una intersección en la cual el semáforo acaba de ponerse en rojo, usted frena, en ese instante aparece otro coche en su misma dirección, aminora la velocidad, el conductor mira hacia la izquierda, luego a la derecha y no se detiene, acelera y cruza raudamente la intersección sin esperar que el semáforo cambie de color, usted duda y finalmente decide no esperar, aprieta el acelerador y cruza también con el semáforo en rojo.

Este escenario aparentemente trivial representa un fenómeno sociológico más amplio, se denomina "teoría de la convergencia", algo así como si los demás lo hacen, porqué yo no.


¿Qué es la teoría de la convergencia?

La teoría de la convergencia, es la circunstancia en la que un individuo influye con sus actos a los demás a hacer lo mismo, a seguir su mismo paradigma de comportamiento.

El representante de actores Dale Olson, solía ir a cenar con estrellas de Hollywood a distintos restaurantes alrededor del mundo, cómo anécdota contaba que siempre le llamaba la atención el comportamiento de la gente cuando un famoso entraba a un restaurante de sorpresa, sin previo aviso.

...Al principio la gente mira, murmura, pero nadie se mueve, hasta que se levanta una persona de alguna mesa a pedir un autógrafo, en ese instante se levantan unos cuantos y vienen todos a pedir autógrafos o a saludar.

Esa primera persona que se levantó de su mesa, influenció a los demás, incitó a los que se levantaron posteriormente a seguir su mismo patrón de conducta.


¿Qué tiene que ver la infidelidad en esto?

Basándose en esta teoría, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (USA) especialistas en comportamiento de parejas, decidieron realizar un estudio en el cual explorar si este modelo de conducta, se podía aplicar en una relación sentimental entre dos personas.
Después de recopilar los datos de más de 400 individuos que se prestaron para la investigación, hallaron que en el caso de la infidelidad, este tipo de comportamiento parece tener un efecto bastante significativo.
Las personas entrevistadas tenían que ser mayores de edad, de ambos sexos, que recientemente hubiesen finalizado una relación sentimental de 2 años o más.

Lo que les llamó la atención a los científicos, fue que en el caso de las personas que rompieron su relación por una infidelidad, la mayoría de sus amigos o amigas también eran infieles.
Y algo más llamativo, la mayoría comenzó a visualizar la posibilidad de ser infiel después que se percataron que algún amigo o amiga lo era.

Se estimó que entre las personas infieles, en promedio, más del 50% de sus amistades habían cometido infidelidades, mientras que en las personas que no habían sido infieles, menos del 15% de sus amistades lo eran.

Los investigadores llegaron a la conclusión que si una persona tiene muchos amigos o amigas infieles, tiene un 60% más de posibilidades de ser infiel, "...si los demás lo hacen porque yo no".


Para terminar

Las conductas humanas tienen sus vueltas, que a veces son difíciles de descifrar, lo importante es no perder el control y no dejarse llevar por como actúan los demás, eres tú quien tiene que decidir, y no otros, lo que tienes que hacer.
Ignorar un semáforo en rojo en una calle desierta de noche parece algo trivial, pero ese tipo de "comportamiento de analogía" en algún momento puede ser la raya entre lo correcto y lo que no lo es.