Como interviene la intuición en nuestra vida diaria


¿Cómo funciona el cerebro para tomar decisiones sin que nos demos cuenta?
Como participa la intuición para resolver nuestros problemas… la tendencia a realizar o evitar determinados actos.
Lo que el inconsciente hace por nosotros.



Aunque a nivel consciente ni nos enteramos, nuestro cerebro inconsciente es el que toma decisiones en base a la suma de nuestras experiencias anteriores y la capacidad que tengamos de comprender las cosas instantáneamente sin necesidad de razonar, es la vía rápida de nuestro cerebro para llegar a una conclusión, a este proceso le llamamos "intuición".
Esta capacidad depende de la confianza en nosotros mismos y la experiencia que tengamos.
Muchas veces no podemos entender este proceso porque la información que posee el inconsciente es inaccesible a la consciencia.


El proceso del inconsciente

¿Qué margen tiene entonces el libre albedrío, ahora que la ciencia sabe de la gran influencia que el inconsciente ejerce sobre nosotros?
Ya hay tecnología disponible para ver cómo funciona y decide el cerebro, y los resultados muestran que, antes de entrar en la conciencia, muchas decisiones ya están tomadas por el inconsciente.
Por eso a diferencia de lo que solemos creer, buscar muchos motivos para decidir correctamente no es lo más adecuado, tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una sola buena razón, que si tenemos muchas… o sea, cuando tenemos una sola razón le hacemos las cosas más fácil al inconsciente, que en definitiva es el que va a decidir por nosotros.
Y si a eso le agregamos que la mayor parte de nuestros conflictos psíquicos tienen causas inconscientes, saquemos la cuenta.


Hacerle caso al corazón

El inconsciente es un gran aliado en nuestra vida diaria ya que toma decisiones de forma muchísimo más rápida que el consciente, capta miles de detalles en cualquier situación, omite cosas irrelevantes y de está forma nos ahorramos mucho tiempo y energía.
A lo largo del día también llevamos a cabo miles de conductas de forma totalmente automática en las que no interviene la consciencia con lo que ésta puede dedicarse a organizar y planificar otros procesos más complicados.
La intuición es fruto de procesos de la mente que están por fuera de nuestro nivel de razonamiento, es lo que conocemos como "hacerle caso al corazón".
Además, la intuición es clave para la creatividad.


¿Se puede educar la intuición?

Como dijimos, la intuición y la creatividad tienen mucho en común.
Eso que llamamos "corazonadas”... son impulsos inconscientes que llegan de manera no controlada al cerebro.
Ahora se estudia mucho cómo educar estos impulsos, y así favorecer los procesos creativos.
Pero las corazonadas no llegan por casualidad, el cerebro solo favorece a quien lo trabaja.
No es casual que cuando estudiamos o leemos mucho sobre algo y luego nos ponemos a hacer otra tarea, de repente surge un flash o idea que nos aclara algo que no habíamos entendido sobre lo que antes habíamos estudiado, ese es el inconsciente que ha hecho su trabajo sin que nosotros nos diéramos cuenta, no en vano muchas buenas ideas vienen de noche o cuando estamos a punto de dormirnos.

Pero una solución no surge si no se ha trabajado conscientemente antes... por tanto para que haya intuición, primero tuvo que haber habido un "problema" para que posteriormente el inconsciente, haya elaborado ese "pensamiento instintivo" que llamamos intuición.
Thomas Alba Edison, quien inventó la electricidad, decía que en el proceso creativo hay un 99% de de sudor y un 1% de inspiración.