¿Por qué suponemos que lo agradable no es tan bueno?


Una de las actividades preferidas durante mi infancia y adolescencia, eran las revistas de cómics y una de mis favoritas era 'Archie'. Curiosamente, en esta historieta parece que existe una relación inversa entre el atractivo físico de los personajes y su inteligencia. Por ejemplo, Midge la chica más inteligente no era la más bonita, en cambio, Betty o Verónica eran más bellas pero no tan listas.


Archie

¿Vemos a las personas más atractivas como menos inteligentes?... pero yendo a una idea más general ¿son las cosas, productos o actividades más placenteras percibidas como menos útiles o efectivas?
¿Existe realmente una relación entre la agradabilidad de personas, productos o actividades y su inteligencia o potencial funcional?


¿Qué cámara crees que toma mejores fotografías?

En un estudio realizado en la Universidad de Columbia se mostró a un grupo de estudiantes dos fotografías, una de las imágenes tenía mejor calidad en general que la otra. A continuación se les mostró a los participantes las dos cámaras con las que supuestamente fueron tomadas dichas imágenes. Una de las cámaras era de un color fluorescente, en cambio la otra cámara era de un color standard. Posteriormente se les preguntó con cuál cámara creían ellos que fue tomada cada foto. Como ya habrán adivinado, la mayoría de los estudiantes opinó que la fotografía de mejor calidad fue tomada por la cámara de aspecto estereotipado.


cámara fotos

En un estudio similar se les presentó a un grupo de estudiantes universitarios a dos modelos de profesores, el primero era un profesor guapo y que le gustaba ir a fiestas. El segundo profesor era menos guapo y no era afecto a ir a fiestas. Se le preguntó a los alumnos con cual profesor creen ellos que aprenderían más. La mayoría se inclinó por el segundo profesor.

El hecho de que nuestras creencias o intuiciones den forma a nuestras percepciones de la realidad es bastante común, lo hacemos todo el tiempo. Sin embargo, lo que es interesante de esta impresión en particular, es por qué la gente cree que la agradabilidad está inversamente relacionada con la utilidad, es decir, más placentero es igual a menos eficaz.
Quiénes han estudiado este efecto opinan que puede estar basado en tres orígenes diferentes.

El primero tiene que ver con la religión, la mayoría de las religiones más importantes (cristianismo, islamismo, hinduismo) destacan la importancia de la abnegación para el crecimiento espiritual. Por lo tanto, estas religiones sugieren que las cosas que son agradables o placenteras no son buenas para el individuo.

El segundo origen son los mensajes socio-culturales. Mire a su alrededor y observará que estamos rodeados de mensajes donde hay una correlación negativa ente lo que es divertido o placentero y lo que es bueno. Por ejemplo, las sugerencias en la alimentación refuerzan de continuo la idea de que sabor y salud no van de la mano.

El tercer origen es la falta de correlaciones positivas entre lo agradable y lo eficiente. Vamos a explicarlo de esta manera:

Considere lo que ocurre cuando un niño quiere hacer algo que le resulta agradable y su padre o madre lo considera peligroso, por ejemplo, saltar en el sofá, es probable que sus padres le digan "no hagas eso que te puedes caer". Tal mensaje enfatiza una correlación negativa entre lo que el niño encuentra agradable y los que su tutor piensa que es peligroso, generando así la idea de que la agradabilidad es inversa a la funcionalidad. Lo mismo ocurre cuando el niño no quiere hacer algo porque le resulta tedioso o aburrido, como la tarea, y su padre piensa que es beneficioso, entonces es probable que le diga algo como "sólo quiénes hacen la tarea tienen éxito en la vida", una vez más el mensaje lleva una correlación negativa entre lo agradable y lo útil.

Ahora consideremos otro escenario, cuando el niño se involucra en una actividad que le agrada, como hacer natación, allí sus padres piensan que es beneficioso, por lo tanto no intervienen. Del mismo modo cuando el niño abandona una actividad que no disfruta y sus padres piensan que no es algo útil, aquí tampoco sus padres intervienen. Estos escenarios, los cuales representan una oportunidad para destacar una correlación positiva entre agradabilidad y utilidad, no son aprovechados.


Las interrelaciones rutinarias de padres a hijos generalmente tienden a reforzar la correlación negativa entre lo agradable y lo útil, pero pocas veces estas interrelaciones se utilizan para reforzar una correlación positiva.

Efecto halo

Como algunos de ustedes habrán notado, lo que se acaba de describir es contrario al "efecto halo". Según este efecto, la gente atractiva es relacionada 'per se' con una serie de rasgos positivos, como por ejemplo, una mayor sinceridad, inteligencia y profesionalidad. ¿Cómo podemos conciliar lo descrito anteriormente con el efecto halo?
La investigación sugiere que cuando nos encontramos con una persona atractiva, ambos efectos ocurren simultáneamente, pero uno de ellos se impondrá sobre el otro. ¿Cuál de los dos efectos gana? Esto depende de una variedad de factores incluyendo la forma en que la persona se comporte en los primeros minutos del encuentro. Es decir, la gente guapa que establece una primera impresión positiva, no sólo cosechará los beneficios del efecto halo sino que no sufrirá los prejuicios del efecto anterior.