¿Qué importancia les damos a los consejos que recibimos?


Muchos de los diálogos y conversaciones que mantenemos diariamente con otras personas, implican dar y recibir consejos. ¿Realmente les damos importancia?
¿Qué tipos de consejos son los que la gente considera más?


consejo importancia

Muchas de las conversaciones que tenemos a diario con amigos o compañeros de trabajo se centran en recomendaciones, si por ejemplo, usted ve una buena película seguramente se la recomendará a su círculo más cercano. Si un amigo acaba de ir a un nuevo restaurante y la comida le ha parecido buena, seguro se lo recomendará. Y así sucesivamente, casi sin darnos cuenta pasamos mucho tiempo dando recomendaciones y consejos.
Ahora... ¿Utilizan las personas el asesoramiento que reciben? ¿Qué tipo de consejos o sugerencias resultan ser los más eficaces?

Un trabajo de investigación llamado "Comportamiento y procesos en las decisiones humanas" realizado por profesores de la Universidad Thomas Jefferson, examina los diferentes tipos de asesoramiento que reciben las personas y cómo éstas probablemente los usan.
El estudio indica que básicamente recibimos cuatro tipos de consejos:

1.) Recomendación de una opción: es un consejo o sugerencia para que la persona elija una opción en particular.

2.) Desaconsejar: es una recomendación para evitar una opción en particular.

3.) Información suplementaria: es cuando se suministra una información que la persona desconoce.

4.) Apoyo a la decisión: Aconseja cómo hacer para tomar una decisión, pero no hace una recomendación en particular. Por ejemplo, recomendar un sitio web de cine a un amigo que quiere ver una película, usted no está sugiriendo una película específica, sino una estrategia para tomar la decisión.


La investigación

Durante la investigación se le solicitó a un grupo de estudiantes del último año de la universidad, que se imaginasen considerando una opción de trabajo después de finalizado el posgrado. Se les dio una variedad de diferentes tipos de asesoramiento (todos relacionados con los cuatro tipos de consejos antes mencionados).
Cada participante debía tomar una decisión y explicar que consejo le había sido más útil para decidirse.

En general, los estudiantes consideraron que todos los tipos de asesoramiento les fueron beneficiosos en algún grado. Sin embargo, encontraron a las sugerencias derivadas de las opciones 3 (Información suplementaria) en primer lugar y 4 (Apoyo a la decisión) en segundo lugar, como las más útiles.


O sea, los estudiantes encontraron que la información les fue más útil cuando obtuvieron datos que les eran desconocidos o cuando se les hicieron sugerencias sin apoyar una decisión en particular.

Hay algunas razones importantes a considerar por la cual la 3 fue más valiosa que las otras opciones de asesoramiento. Por un lado, cuando alguien hace una recomendación a favor o en contra de una opción concreta, quien recibe el consejo puede sentir que ha perdido un poco su independencia en la toma de la decisión. En cambio, cuando el consejo viene en forma de información, quién va a tomar la decisión siente que todavía tiene una cierta autonomía.

Además, la obtención de nueva información hace que la gente se sienta más confiada en la decisión que deberán tomar. Existe evidencia que las personas se sienten mejor cuando son capaces de dar una razón para tomar una decisión y el hecho de poseer información nueva, proporciona una buena justificación para una elección.

Por último, la información nueva también puede ayudar a las personas en la toma de decisiones futuras, en cambio, una información a favor o en contra para una coyuntura específica, sólo le será útil para esa circunstancia en particular.