Mellizos y gemelos, ¿Cuáles son las diferencias?


A nivel mundial el promedio indica que 1 de cada 80 embarazos es doble, siendo dos tercios de mellizos y un tercio de gemelos.
De hecho se cree que los embarazos dobles se producen en mayor proporción, pero no se detectan ya que uno de los embriones se detiene en fases tempranas.
Pero… ¿en que se diferencian exactamente los mellizos de los gemelos?



Antes de hablar de las diferencias biológicas entre mellizos y gemelos, hay que reseñar un pequeño apunte del origen de ambos vocablos.
Ambos términos tienen el mismo origen (latín gemellicium) y se usaban indistintamente para hacer referencia a niños nacidos de un mismo parto.
La única diferencia era el empleo del término mellizo en el habla popular y el de gemelo en las clases altas. Sin embargo, la evolución semántica de ambas palabras ha ido influenciada por la gran cantidad de avances en el campo de la genética y el conocimiento del desarrollo del embrión humano.


Mellizos

Cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides de una forma separada pero casi simultáneamente, los individuos resultantes solo comparten el 50% de sus genes, de la misma forma como si hubieran nacido por separado. Incluso, pueden ser de diferente sexo.
Del mismo modo que lo hacen dos, también se pueden producir tres fecundaciones simultáneas, aunque su probabilidad es bastante menor ya que en la especie humana lo común es que sólo un óvulo madure en cada ciclo.
De modo, que hablaremos de mellizos cuando se trate de óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad.
Los mellizos suelen ser comunes en algunas familias ya que los antecedentes genéticos pueden favorecer los embarazos múltiples.
En África es donde se reporta una mayor incidencia de este tipo de embarazos.


Gemelos

En cambio, los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estado muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos posean exactamente el mismo ADN, y por tanto el mismo sexo (no pueden haber gemelos de distinto sexo).
Se podría decir que son clones, aunque no debemos olvidar los efectos que el ambiente produce sobre la expresión de los genes, por tanto el desarrollo de los individuos puede producir que existan diferencias entre los gemelos. De hecho los gemelos poseen huellas dactilares diferentes, por esa razón, antes de que existiera el análisis de ADN, los forenses utilizaban las huellas dactilares para identificar a cada gemelo.
Se puede decir que los gemelos fueron creados por la misma "materia prima" pero el ambiente los moldeara dando lugar a individuos diferentes.


Siameses

Un caso particular de gemelos se da cuando la partición del embrión no se realiza completamente, haciendo que parte de las células, a partir de las cuales se desarrollarán cada una de las partes del feto, se compartan entre los embriones.
De esta forma, los hermanos siameses quedarán unidos por dichas zonas.
Solo el 50% de los siameses nacen vivos y un 75% pertenecen al sexo femenino.
Los siameses se dan en uno de cada 200.000 nacimientos.


En resumen…

Los mellizos provienen de dos óvulos diferentes; tienen dos placentas y dos bolsas. Los bebés pueden ser del mismo o de diferente sexo.
En cambio, los gemelos se generan por la división espontánea de un embrión único, generado a partir de un solo óvulo. Siempre son del mismo sexo e idénticos.
Pueden compartir una sola placenta, o tener dos diferentes, y compartir una sola bolsa, o tener cada uno la suya propia.