¿Cómo entienden los niños pequeños el concepto de propiedad?


Si se piensa profundamente en la propiedad, veremos que es un concepto bastante impreciso, basado fundamentalmente en principios sociales y económicos abstractos.


niño juguete

Una cuestión básica en la vida cotidiana es determinar quién es el dueño de un determinado objeto. Una forma en que las personas resuelven esta duda es apoyándose en la regla de "primera posesión", según la cual la primera persona que vemos en posesión de un objeto consideramos que es su propietario, aunque posteriormente lo veamos en poder de otra persona.

Un grupo de profesores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) investigó este patrón de comportamiento en niños de edad preescolar mediante varios experimentos.


La investigación

En el primer estudio, a niños de edades comprendidas entre dos y cuatro años se les relató una simple historia sobre un chico y una chica jugando con un juguete, después de lo cual se les solicitó que dijeran quién era el dueño del juguete. Si la historia describía en primer lugar a la chica jugando con el juguete, los niños tendían a asegurar que la dueña era la chica. Y viceversa, si el relato describía primero al chico en posesión del juguete, este era señalado como su dueño.
Esto sugiere que los niños pequeños juzgan la propiedad en función de quién es el primero en poseer un objeto dado.

¿Qué ocurre si otra persona, que no fuese la de la primera posesión, se atribuye la propiedad del objeto? En otro estudio se observa a una chica jugando con un juguete, posteriormente se puede observar a un chico jugando con el mismo objeto. En un determinado momento, el chico dice que ese juguete es de él. ¿Qué dirán los niños en este caso? La "primera posesión" sigue siendo la que prima en esta circunstancia, ya que la mayoría de los niños opinaron que la verdadera dueña de ese juguete era la chica.

Por último, los autores del estudio querían observar si la regla de la primera posesión podría ser superada en un contexto de entrega de regalos.
Cuando a niños de tres y cuatro años se les dijo que un chico tiene un juguete que luego entrega a una chica como regalo, todavía se inclinaban a decir que el chico era el dueño del juguete.
Sin embargo, cuando la entrega del chico se hizo más explícita: el juguete envuelto como regalo de cumpleaños para la chica, entonces la regla de primera posesión si se rompía, y los niños pequeños, en este caso, tendían mayoritariamente a decir que ahora el juguete era propiedad de la chica.

Estos resultados proporcionan una clara evidencia de que los niños en edades muy tempranas ya saben deducir quien es el dueño de un determinado objeto, cuando no se les dice explícitamente o cuando se trata de objetos con los que no están familiarizados. Los investigadores conjeturan que esta noción puede ser aprendida a raíz de ver y escuchar distintas expresiones, o bien podría ser innata, producto de que nuestro sistema cognitivo entiende el concepto de propiedad desde etapas muy tempranas.


Referencia:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010027707003071



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