6 mitos acerca de la felicidad


Quizás por pautas culturales, existe la creencia que la felicidad está en alcanzar ciertas metas en la edad adulta, logros profesionales, económicos, familiares, etc. y que cuando estas metas no se cumplen o quedan truncas, ya nada será igual.
Pero al fin y al cabo, la realidad parece mostrar cosas diferentes.


mito felicidad

En las sociedades modernas hay ciertos modelos culturales que nos indican que para ser felices hay que cumplir ciertos objetivos en la vida y como contrapartida, si no cumplimos esas metas es muy difícil que lo seamos, pero la realidad a veces, es distinta a lo que creemos (o nos hacen creer). Veamos algunos ejemplos.


1.) No puedo ser feliz cuando mi matrimonio se ha venido abajo

Cuando un matrimonio se cae a pedazos, nuestra reacción es a menudo una mezcla de temor e impotencia. El miedo al divorcio es especialmente grave. Sentimos que no podremos ser felices de nuevo, que nuestra vida como la conocíamos hasta ahora, se ha terminado.
Sin embargo, los seres humanos somos notablemente resistentes, además las investigaciones muestran dos puntos importantes:
a) Que en una ruptura matrimonial, promedialmente el punto más bajo de felicidad es entre 1 y 2 años antes del divorcio.
b) Después de la ruptura de un matrimonio problemático, está demostrado que pasados de 18 meses a 3 años, las personas vuelven a ser tan felices como antes de casarse.


2.) La necesidad de casarse

Mucha gente, sobre todo mujeres, cree que no casarse es una gran desdicha. Sin embargo, varios estudios demuestran que las personas solteras no son menos felices que las casadas. Por desgracia, la creencia de este mito lleva a muchas personas a no reconocer las recompensas de la soltería (más tiempo con amigos, proyectos en solitario, etc.) lo que lleva a que mucha gente termine conformándose con un “pobre partido” como pareja.


3.) El trabajo de mis sueños me hará feliz

En la raíz de este creencia está la idea errónea que, a pesar de que no somos felices ahora, lo seremos cuando consigamos el trabajo ideal. El problema es que cuando llegamos a ese trabajo aparentemente perfecto, pasado un tiempo, no nos hace tan felices como nosotros esperábamos.
¿Cómo se explica entonces este proceso? El hecho es que los seres humanos tienen una notable capacidad para acostumbrarse a la mayoría de los cambios de la vida.
Si estamos convencidos que un cierto tipo de trabajo nos hará felices y finalmente no lo hace, es porque hemos hecho una mala interpretación de nuestro poder de adaptación, que puede incluso, tirar por la borda nuestra carrera.
Por lo tanto, un paso fundamental es entender que las personas nos habituamos muy fácilmente a la novedad y la emoción de un nuevo trabajo.


4.) La riqueza y el éxito proporcionan felicidad

Mucha gente cree fervientemente que realmente será feliz cuando alcance cierto nivel de prosperidad y éxito. Sin embargo, la realidad muestra que muchas personas que han alcanzado ciertos niveles de riqueza y bienestar ven su vida como aburrida y vacía, que hay poco que esperar a la vuelta de la esquina.
Muchos individuos prósperos y exitosos no entienden este proceso natural de adaptación y pueden llegar a la conclusión de que necesitan más dinero para llegar a ser verdaderamente felices.


5.) Los mejores años de mi vida ya han pasado

Muchas personas cuando llegan a la adultez creen que la felicidad disminuye con la edad y que llegada la vejez, nuestras vidas se caracterizarán por la tristeza y la melancolía.
Si usted piensa así, es posible que se sorprenda al saber que varias investigaciones han afirmado que las personas mayores son más felices y están más satisfechos con sus vidas que las personas jóvenes, ya que experimentan más emociones positivas y menos negativas y su experiencia emocional es más estable, a los avatares de la negatividad y estrés diario.
Un estudio reciente determinó, que el pico de la experiencia emocional positiva ocurre entre los 64 y 70 años. ¿Por qué es esto? Cuando empezamos a reconocer que nuestros años por vivir son limitados, cambiamos notablemente la perspectiva sobre la vida. El horizonte más corto de tiempo nos motiva a vivir más el presente e invertir el tiempo en las cosas que realmente importan. Nuestras relaciones más significativas se tornan mucho más una prioridad e invertimos más en ellas. En cierto sentido, nos volvemos emocionalmente más inteligentes a medida que envejecemos.


6.) Después de un diagnóstico médico grave

Uno de los temores más grandes que tenemos los seres humanos, es pensar que podemos recibir un diagnóstico grave sobre nuestra salud. Nuestro presentimiento es que llegado ese momento, no volveremos a ser felices otra vez. Sin embargo, y en base a muchos testimonios de personas que han vivido esta situación, pasado el primer impacto y durante el tiempo que estemos viviendo con la enfermedad, éste puede convertirse en un período de crecimiento y de muchas enseñanzas.
La ciencia demuestra que tenemos el poder de decidir lo que nuestra experiencia es y no es. Considere la posibilidad de que usted, a cada minuto está eligiendo a que prestar atención y que ignorar. Lo que usted elige se convierte en parte de su vida, el resto se cae.
Usted puede elegir en pasar la mayor parte del día arruinando su vida o concentrarse en situaciones que sean positivas para usted. Siempre podemos cambiar nuestras vidas, cambiando nuestras actitudes mentales.



Nostalgia: ¿Por qué el pasado nos resulta tan seductor?


Desde hace mucho tiempo que la ciencia viene tratando de responder estas y otras preguntas acerca de la nostalgia. ¿Qué efectos tiene sobre la gente?
En los últimos años se han llevado a cabo algunas investigaciones que nos pueden ofrecer una nueva perspectiva sobre esta emoción.


nostalgia pasado

Un médico suizo llamado Johannes Hofer acuñó el término ‘nostalgia’ en el siglo XVII, para describir lo que él consideraba que era una enfermedad mental única de los mercenarios suizos luchan en guerras lejanas. Un avance rápido durante los últimos 400 años hasta la actualidad, nos hace darnos cuenta que el término ha variado bastante.


¿Qué caracteriza una experiencia nostálgica?

Una investigación de un grupo de psicólogos de la Universidad de Princeton exploró esta cuestión. Eligieron a un grupo de participantes mayores de 50 años y les solicitaron que escribieran un relato sobre algún hecho en su vida, algo que hoy les despierte nostalgia.
Posteriormente analizaron estas narraciones, los resultados indicaron que los recuerdos nostálgicos tienden a concentrarse en hechos personalmente significativos que tienen especialmente a personas cercanas (amigos, familiares, compañeros sentimentales).

Las vacaciones familiares, viajes por carretera con los amigos, bodas, graduaciones, fiestas de cumpleaños y reuniones familiares con sus seres queridos, son ejemplos de los tipos de experiencias más relatados por los participantes.


Los resultados indicaron que las palabras relacionadas con emociones positivas se utilizaron ocho veces más que las palabras relacionadas con emociones negativas. O sea, los recuerdos nostálgicos son recuerdos felices.

¿Qué efecto tienen nostalgia en la gente?

Para ilustrar esto, veamos rápidamente un resumen de un experimento realizado hace un tiempo en la Universidad de California.
En este estudio se citó a un grupo de 18 personas, a cada uno de ellos se les hizo una entrevista individual, a la mitad se les solicitó que relataran una experiencia nostálgica (o sea se les indujo a un momento de nostalgia) y a la otra mitad se les solicitó que contaran algún hecho que hayan visto por televisión en la última semana, obviamente este era el grupo de control ya que se trataba de situaciones no nostálgicas.

Posteriormente, todos los participantes completaron una serie de cuestionarios para evaluar estados relacionados con la salud psicológica y el bienestar.
Los resultados arrojaron que la nostalgia no aumenta las emociones negativas, en cambio si aumenta las emociones positivas. Otra característica importante es que induce a la gente al buen humor. En otras palabras, pensar en experiencias entrañables del pasado hace que las personas se sientan bien en el presente.

La nostalgia aumenta la autoestima, así como la percepción de significado en la vida. Al permitir que las personas vuelvan a examinar sus experiencias de vida, la nostalgia aumenta la autoestima positiva y promueve la sensación de que la vida está llena de significado y propósito.

También se ha detectado que la nostalgia aumenta la percepción de la conexión social, ya que las experiencias nostálgicas tienden a ser muy sociables por naturaleza. La consecuencia de esto es que la nostalgia hace que la gente se sienta más cerca de los demás. Le recuerda a la gente que son amados y valorados por los otros.


Para terminar

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios psicológicos de la nostalgia que vienen siendo estudiados últimamente. Otros estudios indican también, que la nostalgia reduce el estrés y hace que la gente se sienta más optimista de cara al futuro.
La nostalgia es un recurso psicológico que las personas emplean para contrarrestar las emociones y sentimientos negativos que les hacen más vulnerables.

La nostalgia permite a las personas a utilizar las experiencias del pasado para ayudar a hacer frente a los desafíos del presente. Y la investigación actual está enseñando aún más las muchas maneras en que la nostalgia promueve la salud psicológica. Al parecer la nostalgia tiene un futuro brillante.



Estudio: las reuniones nos hacen más creativos


Si bien la mayoría de las personas ve a las reuniones de trabajo como un contratiempo, una investigación de la Universidad de Utah asegura que éstas aumentan la creatividad y la imaginación de los participantes.


reunión creatividad trabajo

¿Quién no se ha fastidioso alguna vez por tener que sentarse alrededor de una mesa a escuchar cosas que ya todos sabemos, mientras que el “trabajo real” espera impaciente?
Según una reciente investigación de la 'David Eccles School of Business' perteneciente a la Universidad de Utah, en muchos casos, de este tipo de reuniones han salido las mejores ideas.


La evidencia

La investigación se centró en el funcionamiento de los últimos 10 años de seis laboratorios que se desempeñan en el campo de la investigación de microbiología molecular y que realizan prominentes trabajos en el área de experimentación.

Los autores del estudio encontraron que las ideas más creativas y los más importantes descubrimientos, en realidad, ocurren durante las reuniones regulares del laboratorio donde los científicos detallan sus últimos resultados y comparten sus reveses.
En la mayoría de los casos, las soluciones más creativas se produjeron después de que los científicos trabajaran juntos para encontrar una solución o establecer conexiones entre ideas previamente no conectadas.

Los hallazgos de esta investigación seguramente desafían la imagen convencional del científico solitario, que mira fijamente el microscopio para descubrir su próximo gran hallazgo.


Estos resultados implican que, el hecho de conseguir las personas adecuadas para conectarse y compartir sus tareas, sus errores y sus puntos de vista, potencia la creatividad producida por el equipo.

Una prueba más

Considere una de las empresas más grande del mundo en la actualidad: Google. Esta empresa es a menudo elogiada por su programa de comida gratis que ofrece a sus empleados, una variedad de platos gourmet a la carta. Douglas Merrill, ex CEO de la empresa reconoció que detrás de estas reuniones está la intención de interactuar y compartir entre compañeros de trabajo e intercambiar ideas, es una forma directa para estar al tanto en que está trabajando cada uno y cuales son los problemas con los que están lidiando.
La compañía ha reconocido que estos eventos son responsables de algunos nuevos productos, muchas correcciones de software y unas cuantas mejoras de procesos.

Los beneficios de estas tertulias son difíciles de calcular, pero no es descabellado suponer que cualitativamente, sus aportes sean similares a las reuniones de los laboratorios de microbiología.


Para terminar

Los realizadores del estudio creen que el trabajo de investigación a veces parece una tarea solitaria, pero esto es en gran parte un estereotipo.
Independientemente del formato, ya sea una reunión del personal regular antes o después de la jornada laboral o una comida gourmet, la conexión de ideas previamente inconexas es lo que realmente fomenta la creatividad y estas ideas sólo se pueden fusionar mediante la acción conjunta de los actores.



El fuego: el mayor descubrimiento de la historia


Darwin consideraba que los dos más grandes logros de la humanidad eran: la creación del lenguaje y el descubrimiento del fuego.
Hagamos un poco de historia.


fuego descubrimiento historia

Hace medio millón de años, nuestros antepasados no eran particularmente inteligentes. ¿Cómo pudimos entonces, transformarnos en seres intelectualmente tan desarrollados?
Investigaciones genéticas encuentran que nuestros cerebros comenzaron a utilizar energía en forma mucho más rápida hace unos 250 mil años, lo que llevó a empezar a desarrollar nuestra inteligencia y ser más creativos.


En la etapa pre-lingüística, nuestros antepasados carecían de habilidad para construir herramientas y no hay de esa época, ninguna evidencia de algún pensamiento reflexivo.
Según los biólogos, nuestros cerebros comenzaron a dar muestras de inteligencia hace aproximadamente unos 250 mil años, es durante este período cuando el cerebro comienza a quemar calorías adicionales.

Entonces, ¿qué cambio transcendental se produce en nuestra historia evolutiva, para que nuestro cerebro pueda quemar más calorías y de esa forma desarrollar nuestra inteligencia?
Para los investigadores no hay dudas: el cambio es cuando nuestros antepasados empezaron a utilizar el fuego para cocinar los alimentos.


¿De que manera influye el fuego en este cambio?

El punto clave es que al cocinar los alimentos, éstos se descomponen y eso los hace más fáciles de digerir. Gracias a esto, el intestino humano redujo su tamaño ya que tenía menos trabajo para hacer, esto provocó que nuestro cerebro tuviese más energía disponible.

Este incremento en el uso de energía significó que poco a poco nos volviéramos más creativos y de esta forma se inventaron las primeras armas para cazar a distancia, lo que posibilitó que comenzáramos a comer carne (alta en grasas y proteínas) en cantidad, lo que aceleró el proceso.


¿Por qué nos adaptamos rápidamente a los alimentos cocinados?

Con la excepción de algunas frutas, en general para el gusto del ser humano, la comida cocida tiene mejor sabor que la cruda. ¿Es esto una preferencia innata o simplemente una adaptación evolutiva de los humanos?

Los investigadores creen que hay un atractivo natural en el gusto de los alimentos cocinados y la clave está en los "compuestos de Maillard" (llamados así por su descubridor, el químico Louis-Camille Maillard). Éstos compuestos son sustancias aromáticas producto de la reacción de los aminoácidos e hidratos de carbono en presencia de calor, responsable de los sabores, por ejemplo, del café, del pan, de la carne asada, por nombrar algunos.


Esta variación en la forma de alimentarnos también tuvo su costo... los cambios metabólicos que pusieron a disposición más energía en el tejido cerebral y así lograr pensamientos más elaborados, empujaron a nuestro cerebro a un rendimiento más extremo, a trabajar al límite, lo que nos hizo vulnerables a distintas enfermedades y trastornos mentales como la esquizofrenia y la depresión, entre otras.

Para terminar

Mediante su uso, para preparar alimentos primero y para emigrar a regiones más frías después, el fuego permitió a nuestros antepasados acelerar sus funciones cognitivas de una forma hasta ese momento desconocida en la Tierra, o como dijo el propio Darwin " ...cocinar los alimentos otorgó a nuestro cerebro más combustible y el cambio genético permitió explotarlo a través del metabolismo cerebral... las consecuencias han sido interesantes".



Los 5 artículos más leídos del 2013 en nuestro blog


El primer artículo de año 2014, está dedicado al año que se fue. Veamos cuales fueron los 5 artículos más leídos por ustedes en el año 2013.




5.) 10 errores médicos más comunes que nos pueden matar en un hospital


Una lista de los errores más comunes que se cometen en los hospitales y que nos recuerda que los fallos que ocurren en los centros de salud, muchas veces, pueden terminar de la peor manera.




4.) Belleza: que determina que un rostro sea atractivo

Una persona con un rostro bello tiene más probabilidades de conseguir pareja, pero además se le abren más puertas en el mundo laboral y otros círculos sociales.
¿Qué factores determinan que un rostro sea considerado hermoso?




3.) Algunas secuelas de la evolución humana en nuestro cuerpo


La evolución de la especie humana ha dejado su huella en nuestro cuerpo, a causa de ello, tenemos algunas peculiaridades o imperfecciones que la naturaleza no ha conseguido corregir.




2.) Últimas investigaciones científicas sobre padres y madres


¿Qué aprendemos mejor de nuestro padre y qué de nuestra madre? ¿Cuál de los dos influye más en aspectos emocionales? Algunos datos obtenidos de las últimas investigaciones científicas.




1.) ¿Por qué sabemos intuir que alguien nos está observando?


Quién no ha experimentado alguna vez esa rara sensación de que otra persona nos está observando. ¿Cómo funciona y de dónde nos viene esa capacidad?