El uso excesivo de redes sociales causa depresión


El estudio ha sido realizado por dos sociólogos de la norteamericana Universidad de Utah Valley, de dicho trabajo se desprende que existe un estrecho vínculo entre la disposición de los usuarios de redes sociales con respecto a su vida y el total de tiempo invertido en estas redes sociales.



Así lo revelan los resultados que se obtuvieron de una encuesta a 425 estudiantes, a los que se les pidió que identificaran con valores positivos o negativos a frases como "La mayoría de mis amigos tienen una vida mejor que la mía", o "La vida es justa", además de tomar en cuenta aspectos como el tiempo dedicado a revisar las redes sociales, número de amigos -con cuántos de ellos se conocen en persona-, y establecer categorías por sexo, estado civil, raza y creencias religiosas... cabe aclarar que la red social más utilizada por los estudiantes encuestados era Facebook por amplia mayoría.

De esta manera los investigadores descubrieron un patrón común: entre más tiempo tienen dentro de la red social, más aumenta la creencia que los demás tienen una mejor vida que la de ellos, todo esto gracias a que por lo general las fotografías representan momentos felices en la vida del usuario y desechan las situaciones desagradables, independiente si lo que se postea es cierto o no. Así, se da la falsa impresión de felicidad. Evidentemente, el estudio concluye que las personas que revisan menos Facebook y comparten más con sus amigos reales, tienen menores posibilidades de caer en la depresión.

Esto reafirma un estudo realizado en 2011, donde afirmaba que los niños y adolescentes son más propensos a desarrollar la llamada "Depresión Facebook", debido a las constantes actulizaciones, estados de ánimo y fotografías positivas por parte de las otras personas.



Como nos manipulan a través de los medios de comunicación


Estas son las 10 estrategias de manipulación más habituales que se utilizan a través de los medios masivos de comunicación para controlarnos, según el filósofo Noam Chomsky.



1. Distracción:

Es el elemento más importante del control social. Desviar la atención del público de los problemas importantes mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones de informaciones insignificantes. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para refleccionar, con la atención puesta lejos de los verdaderos problemas sociales.


2. Creación de problemas para después ofrecer soluciones:

Método conocido también como problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o intensifique la delincuencia, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad.


3. Gradualidad:

Para hacer que se acepte una o muchas medidas inaceptables, basta aplicarlas gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.


4. Diferir:

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa, pero necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, por dos razones: Porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente, y porque el público, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado. Lo cual da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla.


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales:

La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años, entonces, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años años de edad.


6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo:

Esta es una técnica clásica para causar shock, una suerte de cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:

Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:

Promover al público a creer que la moda es ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a bicho raro a quien piensa más de la cuenta.


9. Reforzar la auto-culpabilidad:

Hacer creer al individuo que él es el único culpable de su propia desgracia. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:

Los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a ellos, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



Porqué las palomas mensajeras saben a donde ir


No son pocas las películas, sobre todo de guerra o espionaje, en las que aparece una escena en la que se envía un mensaje a través de una paloma. Ésta recorre un largo trecho para entregar a su destinatario el recado que será vital para el desenlace de la historia.



Claro... nos mostraban esa escena emocionante, pero no nos explicaban cómo sabía la paloma cuál era el lugar al que debía llevar el importante mensaje, muy sencillo, porque volvía a su casa.

De hecho, las palomas mensajeras no son lanzadas y enviadas a cualquier destino, sino que la técnica está en que han sido criadas en un palomar determinado y cuando las sueltan es desde otro punto y éstas lo que hacen es regresar al lugar donde han sido criadas.

Por lo tanto, esta es la respuesta sobre porqué saben a dónde deben ir, pero hay otra gran incógnita, y es cómo saben por dónde y cuál es el camino que deben tomar para llegar a un punto geográfico que se encuentra generalmente muy lejos.

El porqué de esa perfecta orientación, a pesar de tener que recorrer cientos de kilómetros, es un misterio no resuelto para los estudiosos de las palomas, aunque un gran número apuntan hacia la magnetita contenida en el pico, que convierte a éste en una especie de brújula que percibe el campo magnético terrestre.

Algunas pruebas realizadas dan respuestas tan curiosas como que tapando el ojo izquierdo de la paloma está se orienta perfectamente, mientras que si el que se tapa es el derecho su orientación deja de ser exacta, pudiendo llegar a perderse en más de una ocasión.

La posición del sol y que haya un día despejado también es argumento fundamental según los expertos; aunque esto se contradice con algunos casos de palomas que han sabido encontrar perfectamente su destino durante la noche o en días totalmente nublados.

El reconocimiento del terreno por el que sobrevuelan (memoria topográfica), tal y como realizan las aves migratorias, también es de gran ayuda para que la paloma encuentre el punto exacto al que tiene que llegar.



Los países con mejores y peores salarios


La lista fué confeccionada según el salario medio mensual en dólares americanos de cada país según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay que tener en cuenta que hay países (sobre todo países muy pobres, países con conflictos, etc.) que no aportan datos a la OIT.



         Los más...


  1. Luxemburgo       $4089

  2. Noruega             $3678

  3. Austria                $3437

  4. USA                     $3263

  5. Reino Unido       $3065

  6. Bélgica               $3035

  7. Suecia                $3023

  8. Irlanda               $2997

  9. Finlandia           $2995

  10.Corea del Sur   $2903


         y los menos...


  10. Armenia            $471

  9. R. Dominicana    $462

  8. Moldavia             $438

  7. Mongolia             $415

  6. Siria                     $364

  5. Kirguistán           $336

  4. India                    $295

  3. Filipinas              $279

  2. Pakistan              $255

  1.Tayikistán            $227



Los 10 libros más impresos de los últimos 50 años


El título bien pudo haber sido 'los 10 libros mas vendidos', pero ocurre que algunos libros se imprimen pero no para su venta, de lo contrario el resultado hubiese sido distinto. Optamos por hacer la lista según la cantidad de copias impresas... la lista de libros más vendidos quedará para otra oportunidad.



1- La Biblia - varios autores (3900 millones de copias)

2- Citas del presidente - Mao Tse Tung (820 millones de copias)

3- Harry Potter - J.K. Rowling (400 millones de copias)

4- El señor de los anillos - J.R.R. Tolkien (103 millones de copias)

5- El alquimista - Paulo Coelho (65 millones de copias)

6- El código da Vinci - Dan Brown (57 millones de copias)

7- La saga Crepúsculo - Stepheneie Meyer (43 millones de copias)

8- Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchel (33 millones de copias)

9- Piense y hágase rico - Napoleon Hill (30 millones de copias)

10- El diario de Anna Frank - Anna Frank (27 millones de copias)



El beso es el mejor antidepresivo


Besar estimula la parte del cerebro que libera las endorfinas en el torrente sanguíneo, creando una sensación de bienestar, afirma la agencia de terapia sexual británica "Relate", con sede en Londres.



Las endorfinas son opiáceos naturales del organismo, cuya liberación en el cerebro provoca una sensación placentera, actuando como gran antídoto para la depresión.

Recordando que los beneficios para la salud de la liberación de endorfinas provocada por besar han generado ya innumerables documentos científicos, la organización británica hace un llamado a que las personas se besen más, para combatir el desánimo que invade a muchos.

Mientras más excitantes y apasionados sean los besos, más adrenalina es liberada en la sangre, y mayores son los beneficios para la salud, aseguran los terapeutas de la organización británica.

El beso aporta tanto bienestar y placer como el buen sexo, y es más fácil, pudiendo disfrutarlo ya sea en la intimidad o en público, dicen los expertos de esta organización, que el año pasado atendió a más de 150 mil personas en Inglaterra para ayudarles en sus relaciones de pareja.



¿Hemos progresado moralmente los seres humanos?


Cuando vemos que las noticias hablan continuamente de guerras, terrorismo, abusos de gobiernos opresivos o delincuencia, resulta fácil tener la impresión de que estamos presenciando un desplome moral, a pesar de ello muchos pensadores están convencidos que eso no es tan así. Veamos...



Hace treinta años el filósofo Peter Singer escribió el libro titulado 'El círculo en expansión', en el que afirma que, históricamente, el círculo de seres a los que se aplica la consideración moral se ha ampliado, primero de la tribu a la nación, después a la raza o al grupo étnico, luego a todos los seres humanos y, por último, a todos los animales no humanos. No cabe duda de que se trata de un progreso moral.

Podríamos pensar que la evolución produce la selección de personas que solo piensan en sus propios intereses y en los de sus allegados, porque los genes correspondientes a esos rasgos tendrían más probabilidades de extenderse, pero, como sostuvo el filósofo entonces, el desarrollo de la razón podría orientarnos en una dirección diferente.

Por una parte, tener la capacidad de razonar confiere una evidente ventaja evolutiva, porque hace posible resolver problemas y hacer planes para evitar peligros, con lo que aumentan las perspectivas de supervivencia. Por otra parte, la razón es, sin embargo, más que un instrumento neutro para la resolución de problemas. Es más que nada como una escalera mecánica: una vez que subimos a ella, podemos llegar a alturas que nunca esperábamos alcanzar.
En particular, la razón nos permite ver que otros, que antes estaban fuera de los límites de nuestra concepción moral, son como nosotros en aspectos importantes. Así, pues, excluirlos de la esfera de los seres a los que debemos consideración moral puede parecer arbitrario o simplemente injusto.

El reciente libro de Steven Pinker, 'Los ángeles de la naturaleza' respalda con fuerza esa opinión. Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, parte de investigaciones recientes de historia, psicología, ciencia del conocimiento, economía y sociología para sostener que nuestra época es menos violenta, menos cruel y más pacífica que ningún período anterior de la existencia humana.

La disminución de la violencia es aplicable a las familias, a las barriadas, a las tribus y a los Estados. Esencialmente, los seres humanos que viven actualmente tienen menos probabilidades de padecer una muerte violenta o sufrir violencia o crueldad a manos de otros, que sus predecesores de cualquier siglo.

Muchos pondrán en duda esta afirmación. Algunos tienen una opinión halagüeña de las vidas más sencillas y supuestamente más plácidas de los cazadores-recolectores tribales en comparación con la nuestra, pero el examen de los esqueletos encontrados en emplazamientos arqueológicos indica que nada menos que el 15 por ciento de los seres humanos prehistóricos padecieron una muerte violenta a manos de otra persona. (En comparación, en la primera mitad del siglo XX, las dos guerras mundiales causaron una tasa de muerte en Europa de no más del tres por ciento).
Incluso los pueblos tribales ensalzados por los antropólogos como "suaves" -por ejemplo, los semais, de Malasia, los kungs del Kalahari y los inuits del Ártico central- resultan tener tasas de asesinatos comparables, en relación con la población, a las de Detroit, que tiene una de las más elevadas de los Estados Unidos.
En Europa, la posibilidad de resultar asesinado son actualmente diez -y en algunos países, cincuenta- veces menores que lo que habrían sido, si hubiéramos vivido hace 500 años.

Pinker acepta que la razón es un importante factor subyacente a las tendencias que describe. Para apoyar esa afirmación, cita el "efecto Flynn": el notable descubrimiento del filósofo James Flynn de que desde que se hicieron las primeras pruebas de cociente intelectual los resultados han aumentado considerablemente. El cociente intelectual medio es, por definición, 100, pero, para lograr ese resultado, hay que normalizar los resultados en bruto.
Si un adolescente medio de hoy hiciera la prueba del cociente intelectual en 1910, obtendría un resultado de 130, que sería mejor que el del 98 por ciento de los que la hicieran con él.

No es fácil atribuir ese aumento a la mejora de la educación, porque los aspectos de las pruebas en los que los resultados han aumentado, mas no requieren un buen vocabulario ni capacidad matemática siquiera, sino capacidad de evaluación mediante el razonamiento abstracto.
Una teoría es la de que hemos mejorado en las pruebas de cociente intelectual porque vivimos en un medio con mayor abundancia de símbolos. El propio Flynn cree que la difusión del modo de razonamiento científico ha desempeñado un papel.
Pinker sostiene que una mayor capacidad para razonar nos capacita para distanciarnos de nuestra experiencia inmediata y de nuestra perspectiva personal o limitada y formular nuestras ideas en términos más abstractos y universales, lo que, a su vez, propicia mejores compromisos morales, incluida la evitación de la violencia.
Esa clase de capacidad razonadora es precisamente la que mejoró durante el siglo XX.

Así, pues, hay razones para creer que nuestras mejoradas capacidades de razonamiento nos han permitido reducir la influencia de los elementos más impulsivos de nuestra naturaleza que propician la violencia. Tal vez a eso se deba la importante reducción de muertes infligidas por la guerra desde 1945 y que se ha intensificado aún más a lo largo de los veinte últimos años.
En ese caso, no se podría negar que seguimos afrontando problemas graves, incluida, naturalmente, la amenaza del catastrófico cambio climático, pero, aun así, habría razón para abrigar la esperanza de un progreso moral.