El arte de la paciencia


Tener paciencia es disponer de la pericia para realizar labores o trabajos minuciosos o complicados; también supone poseer la habilidad para sobrellevar algo sin alterarse súbitamente.
Cuando poseemos ese don o habilidad de esperar inteligentemente el momento oportuno cuando un anhelo es muy pretendido.
¿Cómo se llega a ese estado?



Cuenta la leyenda que un viejo y un joven se dirigieron al bosque a cortar leña.
El joven trabajó sin descanso, en cambio el viejo cortaba leña por un período de tiempo y paraba unos minutos.
Al finalizar la tarea el viejo había juntado más leños que el joven.
El joven desconcertado ante tal situación le preguntó al viejo:
_¿Cómo es posible que hayas cortado mas leña que yo, si paraste a descansar varias veces?
A lo que el viejo le contestó:
_No paraba a descansar, paraba para afilar el hacha.


La paciencia es una virtud

Varias de las más preciadas virtudes que poseemos las personas: la voluntad, la generosidad, la tolerancia, la esperanza o el equilibrio están relacionadas con la paciencia.
Para poseerla, es necesario empezar a ejercitarla y trabajarla, puesto que en los tiempos que corren nuestro modelo de vida cotidiana se encamina a potenciar la inmediatez, el "Ahora mismo", "Lo quiero ya", sin valorar el tiempo y el esfuerzo que se necesiten para obtenerlo.

La paciencia es disponer de la lentitud justa y adecuada para superar lo que se hace con normalidad y transformarlo en sobresaliente. La paz para poder soportar momentos difíciles y salir ilesos, eso también indica paciencia, al igual que cuando se ejerce el autocontrol sobre uno mismo.

Prácticamente todos los días nos enfrentamos a situaciones que ponen a prueba nuestra paciencia y nuestro poder de autocontrolarnos.

Practicar esto nos ayuda a ejercitar la reflexión y evitar tomar decisiones irreversibles o erróneas, cuando en momentos puntuales estamos preocupados y nos movemos con vehemencia y sin detenimiento.


Un viejo proverbio dice que una persona paciente es un malabarista de sentimientos.


El equilibrio de nuestro carácter

Un componente esencial de la paciencia es el equilibrio, ya que modera nuestra personalidad ayudándonos a tolerar contratiempos con mayor entereza y a soportar un momento de tristeza siendo más realistas, puesto que la serenidad neutraliza la ansiedad y genera en nosotros la firmeza adecuada para hacerle frente a circunstancias o momentos de de profundo dolor o gran desesperación.

Paciencia es saber esperar el momento y entender que las circunstancias no dependen solamente de nosotros, entender que es necesario darles tiempo y que ocurrirán cuando llegue el momento, es un ejercicio que indica una aptitud de individuos maduros.

La paciencia es ante todo EXPERIENCIA, ya que ésta desarrolla aptitudes para identificar los problemas y solucionarlos de forma armónica, con una justa y correcta interpretación, con la flexibilidad suficiente como para no producir daños a terceras personas, y con la certeza de que la paciencia es una meta posible de alcanzar si la trabajamos.

Tómese su tiempo para reflexionar ante la idea de cómo resultarían algunas situaciones cotidianas: los problemas personales, los problemas laborales, las enfermedades propias o de seres queridos, las discusiones, en caso de afrontarlas con paciencia.



¿Es factible el amor eterno?


La sabiduría popular (y algunos científicos) afirman que el amor eterno dura 2 años, que pasado ese lapso de tiempo es difícil que el estado de "enamoramiento" se sostenga en el tiempo.
Pero nuevos estudios realizados con resonancia magnética han revelado que en el cerebro de algunas personas que llevan muchos años en pareja tienen activadas las mismas zonas que los individuos que recién se enamoran.
¿Por qué ocurre esto?



Muchas personas creen que esto es imposible, que el amor se va desvaneciendo con el paso de los años. Por lo tanto la gran pregunta es: ¿podemos vivir enamorados de la misma persona toda la vida?
Según los científicos el amor tiene efectos similares a algunas drogas. Su efecto es muy similar al de algunos analgésicos, ya que enciende zonas del cerebro que calman el dolor. Y como ocurre cuando un adicto abandona las drogas, en este caso cuando el amor se termina, las consecuencias son tan fuertes que desembocan en graves comportamientos depresivos y obsesivos en algunos individuos.

En el caso del amor concretamente, existe una droga en particular "la oxitocina", la droga del amor es la que ocasiona que nuestro cerebro experimente un estado tan particular cuando nos enamoramos, con emociones que van desde la euforia a la ansiedad, pasando por el miedo, la sorpresa y la obsesión.
Ese estado de "borrachera amorosa" del principio no es sostenible en el tiempo, en eso los investigadores están de acuerdo puesto que ningún organismo sería capaz de soportar tal éxtasis de forma continua. Pero, aunque la excitación tienda a relajarse, el amor romántico sí puede perdurar.


Como la primera vez…

El año pasado investigadores del Albert Einstein College of Medicine diseñaron un estudio que titularon "Correlaciones neuronales del amor romántico intenso de larga duración" en el cual investigan las causas y efectos que tiene este tipo de amor duradero en el sistema nervioso.
Muchas teorías señalaban que no era posible que la intensidad del amor se prolongara por muchos años, también la llegada de los hijos podría apagar el amor de la pareja, o bien que con el paso del tiempo, mutaba a una amistad profunda entre ambos, sin necesidad de deseo sexual.
En cambio, otras teorías apuntan a que podría haber mecanismos en una relación de pareja que haga que el amor sea perdurable en el tiempo”, señalan los autores.


La investigación

Para el estudio, eligieron a 12 hombres y 9 mujeres casados durante más de 20 años. A todos ellos les sometieron a una resonancia magnética, y dentro del escáner les mostraron imágenes de sus parejas, de amigos, de familiares y de parientes.

La prueba mostró que cuando veían la imagen de su pareja, el cerebro se comportaba de forma similar al de los individuos recién enamorados, al activarse las regiones que fabrican dopamina, situadas principalmente en el área ventral tegmental.
Además, también se activaban las regiones asociadas con el apego maternal y la amistad.
La dopamina es la hormona responsable de la euforia, tan común en el comienzo de las relaciones, y es un neurotransmisor que regula el sistema de recompensa, encargado de que respondamos a estímulos que causan placer o desagrado.


El papel de la oxitocina

Cuando una persona se enamora otra de las hormonas que se disparan en el cerebro es la oxitocina. Entre otras cosas, es la responsable del cariño entre padres e hijos y del afecto entre las parejas, y por eso se conoce como la "hormona del amor".

Científicos del "Albert Einstein College of Medicine" analizaron las cantidades de oxitocina en sangre de 163 jóvenes. Entre ellos se encontraban 60 parejas de "recién enamorados", que solo llevaban 3 o menos meses de relación y algunas personas que no tenían pareja. Como esperaban, los valores de oxitocina en las parejas eran superiores a los de los solteros, pero lo llamativo de la investigación fue otro hallazgo, encontrado 6 meses después del comienzo de la investigación.
Se descubrió que las parejas con los niveles más altos de oxitocina en el primer análisis, seguían juntas 9 meses después, mientras que las demás parejas habían cortado la relación.
Los investigadores entrevistaron a las parejas que seguían unidas y comprobaron que los niveles de oxitocina estaban relacionados con el afecto, muestras de ansiedad, cariño, compañerismo y preocupaciones por el otro. Estos rasgos son similares a los que se aprecian en una relación padre e hijo.

Cuando pasaron 3 años, los investigadores volvieron a contactar con las parejas para saber si seguían o no juntas y compararon los escáneres previos. De 12 parejas, 6 habían roto y las otras 6 seguían juntas. Los escáneres de aquellas que permanecían unidas mostraron que, al principio, en sus cerebros las zonas relacionadas con el amor romántico se activaban con mayor intensidad respecto a las de las parejas habían roto la relación.


Resumiendo, es posible enamorarse "para toda la vida"

Si, está demostrado que es perfectamente posible, el problema es que dependemos de variables que no manejamos, como por ejemplo el nivel de oxitocina que liberemos cuando estamos a gusto con nuestra pareja, esto redundará en que a pesar de que el "atractivo sexual" disminuya, quedará una alta dosis de compañerismo, amistad y cariño, que hará que la pareja sobreviva unida a pesar del paso del tiempo.



Sexo: Las respuestas de los expertos


No hay ninguna actividad humana que genere tantos mitos, mentiras, verdades o verdades a medias como el sexo.
Por ello, un grupo de sexólogos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos les solicitó a los estudiantes de dicha universidad que enviaran a través de internet las dudas acerca de su actividad sexual.
Veamos algunas de las preguntas y respuestas.



¿Puede la mujer quedar embarazada durante la menstruación?

La mujer puede quedar embarazada en cualquier día de su ciclo mensual, esto incluye los días de la menstruación, lo que ocurre es que durante la menstruación las probabilidades son menos elevadas.


¿Hay alimentos afrodisíacos?

Si y no. En realidad algunos alimentos tienen fama de ser afrodisíacos, pero en realidad lo que hacen es estimular la circulación de la sangre, nada más. Lo importante es saber estimular los cuerpos tanto el nuestro como el de nuestra pareja, una buena estimulación es el mejor afrodisíaco.


¿Cuál es la frecuencia normal para mantener relaciones sexuales?

Esto es más bien una decisión personal, pero la experiencia clínica muestra que las parejas jóvenes mantienen relaciones promedialmente 3 veces por semana y que las parejas adultas, de muchos años de vida en común, llegan a tener entre 1 o 2 veces por semana. Es muy común que durante los tiempos de la juventud (desde los 15 a los 25 años) las dificultades para tener relaciones sexuales (problemas de vivienda, ingresos económicos, etc.) haga que los jóvenes no puedan llevar a cabo una relación tan intensa. Por lo que la pregunta sobre la normalidad a esa edad es muy relativa.


¿Por que se le corta el frenillo al hombre y que consecuencias tiene?

No a todos los hombres se les corta el frenillo, solo en algunos casos, si se estira demasiado. No tiene ninguna consecuencia importante.


¿Es el alcohol un estimulante sexual?

Sin dudas que el alcohol es un gran desinhibidor, pero ingerido en escasa cantidad, cuando se superan ciertos límites el efecto es totalmente contrario, perturbando el deseo sexual, impidiendo una buena erección, produciendo trastornos eyaculatorios en el hombre, y perturbando la capacidad orgásmica en las mujeres.


¿Qué tan importante es el sexo oral en una relación?

Es muy importante porque hace parte de la comunicación de la pareja. A todas las personas les gusta el sexo oral y es importante saber hacerlo. Hay que dejar de lado el miedo y practicarlo porque es muy placentero.


¿Durante una relación sexual si no hay eyaculación, puede la mujer quedar embarazada?

Si, puede quedar embarazada, ya que antes de la eyaculación, el pene expulsa un líquido preseminal el cual puede contener espermatozoides.


¿Se dice que en la primera relación sexual no hay riesgo de quedar embarazada, esto es cierto?

Es un mito muy extendido en algunas sociedades y es totalmente falso ya que en cualquier relación sexual que implique penetración, la mujer puede quedar embarazada.


¿La ausencia de himen es prueba de que una mujer no es virgen?

No, un himen perfectamente puede romperse por un accidente en la zona púbica. Por otra parte, existen casos de himen tan flexibles que se puede practicar el acto sexual en forma reiterada sin que esta membrana se rompa.


¿Si mantiene relaciones sexuales de pie, tiene la mujer menos posibilidades de quedar embarazada?

No, no tiene ningún tipo de relación la postura que se utilice para mantener relaciones sexuales con la probabilidad de quedar embarazada, la probabilidad es la misma.


¿Un hombre maduro satisface menos a una mujer?

No necesariamente, incluso se puede dar el caso que el hombre maduro pueda dar más placer a su pareja, dado que su urgencia eyaculatoria es menor y puede mantener durante más tiempo la eyaculación y, por tanto, el placer para la mujer.


¿La mujer que tiene una vida sexual más activa se le regula más el periodo menstrual?

Exacto, la mujer que tiene sexo por lo menos una vez a la semana se le regula mucho más el ciclo menstrual que a la mujer que lo practica una vez al mes o menos. Cuando se practica sexo más seguido tiende a bajar el nivel de cortisol, conocida como hormona del estrés y la menstruación se tiende a regularizar


¿Si el pene es más grande la mujer disfruta más?

Esto va en cada mujer ya que para muchas el tamaño no es lo importante sino la potencia sexual y la habilidad que pueda tener el hombre. Para otras, en cambio, el tamaño si importa y lo relacionan directamente con el placer que puedan sentir.


¿Por qué algunos médicos no consideran la píldora del día después como un método anticonceptivo?

Técnicamente sí es un método anticonceptivo pero se debe de tener en cuenta que se debe utilizar en una situación de urgencia y no es para utilizar de forma periódica.


¿Es necesario tomar duchas vaginales frecuentes para mantener limpia la vagina?

No, los lavados excesivamente frecuentes pueden destruir la capacidad de auto-limpiado que tiene la vagina y facilitar así los malos olores, la vagina tiene sus propias secreciones que la mantienen limpia de gérmenes.


¿Puede una pareja quedar "enganchada" durante el acto sexual?

Si, es un caso bastante remoto, pero puede llegar a ocurrir, esto se debe a una situación repentina en la que la mujer se asusta y su vagina se contrae. El consejo en estos casos es “introducir un dedo en el ano de la mujer y en ese mismo instante retirar el pene aprovechando el reflejo de dilatación vaginal que se produce”.


¿Existe algún preservativo que no disminuya el placer?

No, utilizar un preservativo implica sentir menos placer, pero es más importante tener la seguridad de no contraer una enfermedad de transmisión sexual ni un embarazo no deseado que sentir mayor placer.



Esa melodía que se nos graba en el cerebro


Cuantas veces nos ha pasado que se nos pega una canción y no podemos borrarla de la cabeza.
Desde los recientes Harlem Shake o Gangnam Style hasta el más simple y pegadizo estribillo de alguna publicidad… ha quedado grabado en nuestras neuronas y durante días o semanas resonó en nuestra cabeza como un disco rayado.
Veamos porqué se produce este curioso comportamiento.



La música tiene esa capacidad única de provocarnos diferentes sensaciones, desde escalofríos a hacernos emocionar hasta las lágrimas.
Con unas sencillas notas musicales se puede componer una gran melodía… o una insoportable, el problema es cuando la letra o música pegadiza se mete en nuestra cabeza y no se va en ningún momento.
Hay canciones en la radio, en la tele, en los avisos publicitarios, todo se hace con música, en la vida misma todos tenemos una banda sonara que nos persigue.


La investigación

Después de varias investigaciones, un grupo de científicos del Departamento de Psicología de la Western Washington University en Estados Unidos, han revelado algunas pautas que contradicen muchas creencias generalizadas… por ejemplo, el mito de que las canciones más repetitivas y de peor calidad son las que se "prenden" antes a nuestro cerebro.

"Al contrario de la tesis que asegura que solamente las canciones que nos resultan más fastidiosas se nos quedan grabadas, hemos visto que son las canciones que a la gente le gusta las que más frecuentemente se vuelven invasivas, ocurre que cuando una canción nos gusta y la tenemos retenida en nuestro cerebro, esto lo tomamos como normal, que es así porque la melodía nos parece bonita, en cambio cuando esto ocurre con una canción que no nos gusta, ahí si reaccionamos y nos preguntamos ¿por qué no me puedo sacar esta maldita canción de la cabeza?".

Los científicos comprobaron también que cuanta más música escuchemos, más posibilidades tenemos de quedarnos prendidos de una canción y que, a menudo, los estribillos que se repiten constantemente siguen "pistas" determinadas en la mente.
"Por ejemplo, escuchar una palabra que forme parte de la letra de un tema, inconscientemente puede traer la canción a la mente y que el círculo de repeticiones empiece", aseguran los científicos que realizaron la investigación.

Además, si un individuo continúa recitando en su mente una canción que acaba de escuchar, las probabilidades de que esa melodía vuelva a su cabeza en las siguientes 24 horas aumentan considerablemente.


Música, cerebro y divagues

En dicha investigación también se ha comprobado que las melodías que se alojan en nuestro cerebro comparten muchas características con las divagaciones de la mente. Efectivamente, éstas tienden a aparecer con mayor frecuencia cuando el cerebro está realizando tareas rutinarias, que exigen un esfuerzo cognitivo bajo.

"Cuando los individuos están realizando actividades automáticas o poco interesantes, con frecuencia su mente divaga esto contribuye a que el cerebro empiece a buscar claves para su distracción y allí aparece la música".

También se observó que (con menos frecuencia), las canciones repetitivas también pueden aparecer en los momentos en los que la mente se enfrenta a una decisión importante, es decir, cuando el cerebro está concentrado intentando encontrar una solución a una dificultad cognitiva, allí también puede darse la circunstancia para que aparezca esa melodía que tenemos guardada en nuestras neuronas.

Estos hallazgos aseguran los investigadores, pueden ser relevantes para encontrar nuevas formas de frenar los pensamientos obsesivos muy comunes en las personas con problemas de ansiedad.

"En los experimentos, hemos observado que es sencillo comenzar y manipular ciclos de canciones invasivas. En ese sentido, la música podría darnos muy buenas herramientas para investigar por qué aparecen determinados pensamientos no deseados y cómo controlar esos pensamientos", aseguraron los científicos.



Masticar chicles tiene sus ventajas


Una investigación de la Universidad de Cardiff concluye que masticar chicle ayuda a mantenernos abstraídos durante más tiempo en actividades que requieren concentración mental prolongada, por ejemplo estudiar o en algunos trabajos.
También presenta beneficios en el deporte, veamos porqué.



Este hallazgo de la Universidad de Cardiff se suma a la investigación hecha hace algunos años por científicos japoneses en la que descubrieron que aquellos que mascan chicles tienen un poder de reacción ante estímulos visuales un 7% superior que aquellos que no están masticando chicles.


La investigación japonesa

En el caso japonés, la investigación, contó con la ayuda de 17 jóvenes a los que se les solicitaron que activaran un pulsador en reacción a estímulos visuales que contemplaban ante un monitor de computadora. Cada uno de los participantes realizó el experimento varias veces, en algunos casos mascando chicle y otras veces sin nada en la boca.

Los resultados arrojaron que mascando chicle, el tiempo de reacción de los voluntarios mejoró en un 7%, o expresado en tiempo, un promedio de 36 milisegundos de mejora. Puede ser que esto sea considerado como muy poco tiempo, pero debemos tener en cuenta que en muchos deportes, unos milisegundos son la diferencia entre un jugador promedio o un gran jugador.

Según explicaron los investigadores de la Universidad de Chiba, los movimientos continuos de la mandíbula que hacemos cuando tenemos goma de mascar en la boca estimulan ciertas regiones del cerebro como la corteza premotora (esta área es responsable de lo los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias).

Al estimular la corteza premotora, se prepara al cerebro para la reacción, los cual contribuye a una mejora del rendimiento motor, o sea el movimiento de la persona.


En el caso de la Universidad de Cardiff

El estudio realizado por investigadores de esta universidad se centra en los potenciales beneficios de masticar chicle durante una tarea de relacionada con la memoria auditiva.

En el estudio participaron 38 individuos separados en dos grupos, un grupo en el cual todos masticaban chicle y el otro que ninguno podía masticar chicle.

Ambos grupos completaron una tarea que incluía escuchar una secuencia de números del 1 al 9 en forma desordenada. Luego se puntuó a los participantes teniendo en cuenta la rapidez y precisión con la que fueron capaces de detectar dicha secuencia de números.

Los resultados mostraron que el grupo de los que mascaron chicle tuvieron tiempos de reacción más cortos, es decir, fueron más veloces, y también resultados más precisos que los del grupo que no mascaron chicle, especialmente hacia el final de la actividad.

Paradójicamente, los del grupo que no mascaron chicle lo hicieron las cosas un poco mejor al principio, pero fueron superados al final. Esto les sugirió a los investigadores que el chicle ayuda a concentrarnos en actividades que requieren vigilancia durante un periodo de tiempo más largo y de manera continua.


Con 10 segundos alcanza...

Además, aseguran que sólo son necesarios 10 segundos de masticación para activar las regiones cerebrales responsables de que se produzca esta mejora en el rendimiento.
Así que según los científicos, la próxima vez que necesitemos mejores reflejos o queramos reaccionar más rápido ante un estímulo, el simple hecho de masticar un chicle nos puede ayudar.



¿Podrías reconocer a un psicópata?


Muchas veces el cine y la televisión (queriendo o sin querer) actúan como distorsionadores de la realidad, es decir nos envían una imagen de algo que poco tiene que ver con lo que es en la vida real.
El caso de los psicópatas es emblemático, ¿Qué imagen tenemos de estas personas? Individuos oscuros de mirada perdida con un cuchillo entre sus ropas esperando a algún desprevenido para asesinarlo por puro placer.
Esta es, mas o menos, la idea "cinematográfica" que tenemos de los psicópatas, pero… ¿Cómo es y como actúa realmente un psicópata?



Un psicópata no tiene por qué tener siempre el estereotipo que nos envía el cine, la tv o la literatura, no necesariamente tiene que ser un homicida despiadado, ni tiene porque presentar un comportamiento violento. Todo lo contrario, si fuese necesario para obtener sus objetivos, seguramente muestre una conducta encantadora.
La correcta definición de un psicópata es una persona a la cual le falta la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, o sea, no tiene empatía, carece totalmente de ella, no siente ningún tipo de emoción por las personas, ya sean familiares, amigos o desconocidos.
Además son individuos que no sienten remordimientos, por lo que al generar un daño psicológico o físico a cualquier otra persona, no le produce ningún conflicto interno.


Una investigación a fondo…

Profesores de psicología criminal de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) realizaron una investigación minuciosa de esta patología, algunas de sus conclusiones fueron que aproximadamente un 1% de la población mundial son psicópatas, de los cuales la gran mayoría pasan desapercibidos en las sociedades dónde viven, llegando a hacer una vida aparentemente normal.


¿Qué distingue a un psicópata?

Estos individuos suelen poseer un gran repertorio de conductas, activando una u otra según el personaje más acorde a su objetivo, dependiendo del entorno en el que se encuentra.

Una característica primordial es que son grandes mentirosos, tienen la habilidad de mostrarse como personas en las que podemos confiar, generalmente son muy amables… pero con el paso del tiempo tan solo nos han introducido en una maraña de promesas incumplidas y mentiras.

Otra característica de los psicópatas es su afán por manipular a los demás, por ello necesitan una búsqueda constante de nuevos desafíos, a través de los cuales conseguir escalar socialmente para obtener así más poder y posibilidades de dominar a los demás, pero en esta empresa nunca arriesgan sus bienes o su posición, sino mas bien la de las otras personas, compañeros, familiares, etc.
Son personas que no se responsabilizan por sus errores, ya que tienen dificultad en aceptarlos.

Rara vez adquieren miedos condicionados como ser el miedo a la desaprobación social o a la humillación, miedo "al que dirán", en cambio en muchos casos son personas carismáticas y hasta líderes de grupos, con respecto a esto existe una especie de chiste entre los psicólogos en los Estados Unidos el cual dicen que para llegar a ser CEO de una gran compañía, inevitablemente hay que tener alguna característica propia de los psicópatas, ya que en esos cargos muchas veces se toman decisiones frías, desapegadas de sentimientos, drásticas o hasta despiadadas.


¿Cómo reconocerlos?

Los investigadores de la Universidad de Columbia realizaron una lista con las características que presentan los psicópatas y que puede ayudar para detectarlos:

  • Sensación de creerse más importante que los demás
  • Locuacidad y Encanto
  • Necesidad de estimulación por tendencia al aburrimiento
  • Mentiroso patológico
  • Manipulador
  • Falta de remordimiento y culpabilidad
  • Escasa profundidad de los afectos
  • Insensibilidad y falta de empatía
  • Estilo de vida parásito, generalmente viven de los demás
  • Falta de control en su conducta
  • Falta de metas a largo plazo
  • Conducta sexual promiscua
  • Relaciones sentimentales breves
  • Irresponsabilidad
  • Problemas de conducta precoces
  • Impulsividad
  • Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones
  • Es probable que en su adolescencia haya cometido algún delito (robo, hurto, etc.)

…y tú, ¿conoces a alguien con estas características?