¿Por qué ante un delito algunas personas tienden a culpar a la víctima?


Ocurre muchas veces que algunas personas otorgan cierta responsabilidad de un delito a la o las víctimas. ¿Qué lleva a un individuo a razonar de esta forma? Veamos lo que dice una investigación.


hurto

Por ejemplo, ante una mujer víctima de una agresión sexista, es probable que aparezcan comentarios de gente que diga que le ocurrió porque iba vestida en forma provocativa, o víctimas de robos que son recriminadas por las pertenencias que llevaban o por el lugar por dónde caminaban.

¿Existe alguna característica en particular que haga que ciertas personas sean más propensas en culpar a la víctima? Esta pregunta fue el motivo de una investigación realizada por las psicólogas Laura Niemi y Liane Young de la Universidad de Harvard.

Las autoras sugieren que esto está vinculado con la forma en que la gente percibe su relación moral con la sociedad, y que generalmente se adoptan dos orientaciones bastante marcadas. Por un lado, algunas personas dan gran importancia al individuo, es decir, otorgan gran valor a la equidad y al cuidado de todos los miembros de la comunidad.
En cambio, otras personas tienden a creer más en la solidez con que la gente debe conectarse con la sociedad, estas personas suelen poner su énfasis en la obediencia a la autoridad y la responsabilidad social.

Las autoras sostienen que las personas de la segunda orientación son más propensas a preocuparse por las personas que se destacan en su grupo, y las víctimas suelen destacarse del grupo. En este caso, cuando más fuerte es esta orientación, más tiende el individuo a culpar a la víctima por el delito.


La investigación

Durante los estudios, un grupo de participantes voluntarios de ambos sexos leyeron artículos de periódicos sobre distintos tipos de delitos. Algunos hablaban sobre delitos sexuales y otros estaban relacionados con atracos y hurtos. En realidad, el tipo de delito no afectó el patrón general de los resultados.

Los participantes llenaron varios cuestionarios que evaluaban algunos aspectos de su visión de la sociedad, incluyendo política y religiosidad (que no tuvieron efectos constantes sobre los resultados). También se analizaron las bases morales y su enfoque hacia el resto de los individuos de la sociedad, evaluando el tipo de perspectiva, si éste estaba más asentado en las personas o en la responsabilidad social.

Las autoras encontraron que las personas que tendían a relacionarse con la sociedad desde la perspectiva de la responsabilidad social eran más proclives a culpar al damnificado. De hecho, esta orientación es más fuerte que otros tipos de manipulación que se sabe que afectan el grado en que la gente culpabiliza a las víctimas. Por ejemplo, estudios anteriores mostraron que cuando la descripción del delito se centra en las acciones de la víctima por sobre las del criminal, la gente tiende a otorgar mayor responsabilidad a la víctima por lo ocurrido, que cuando la descripción se centra en el agresor. Es más, uno de los estudios realizado en esta investigación manipuló la descripción de los delitos.

Los estudios de este trabajo sugieren que las creencias de la gente acerca de la relación entre los sujetos y la sociedad, afecta a la forma en que tratan a las víctimas de un delito. Cuando las personas se centran en la equidad entre los individuos, posteriormente a una acción criminal, se enfocan en las necesidades del damnificado. En cambio cuando las personas creen más en la autoridad y la responsabilidad, entonces muestran cierta tendencia a culpar a las víctimas por ser partícipes de acciones que provocan transgresiones de las normas sociales.


Referencia:
http://psp.sagepub.com/content/42/9/1227.abstract



No hay comentarios:

Publicar un comentario