La publicidad provocativa mejora el rendimiento de la conducción

Existe una leyenda urbana en Estados Unidos que dice que el anuncio de Wonderbra de 1994 con Eva Herzigova en ropa interior, hizo aumentar los accidentes en las carreteras del país.


wonderbra

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Alberta (Canadá) sugiere que este tipo de publicidad, en realidad, mejora el rendimiento de la conducción. Veamos por qué.

Dicho estudio evaluó la falta de atención de los conductores sobre las tasas de accidentes en carreteras utilizando un simulador de conducción. La investigación estaba orientada en descubrir los efectos que los anuncios publicitarios podrían estar teniendo sobre los conductores.

Un grupo de alumnos (todos del sexo masculino) que se ofrecieron como voluntarios debieron conducir una unidad simulada de manejo a lo largo de una carretera con una sucesión de vallas publicitarias. El objetivo era examinar el nivel de distracción del conductor asociado a cuatro tipos de publicidad:

a) anuncios provocativos
b) anuncios con palabras negativas, por ejemplo "idiota"
c) anuncios con palabras positivas, por ejemplo "vacaciones"
d) anuncios neutros

A medida que los voluntarios conducían en el simulador, un ordenador medía y registraba que tan seguro estaba manejando. Algunas de las variables evaluadas eran el mantenimiento de carril, la velocidad, la atención que prestaba a las señales de tráfico, etc.

Curiosamente, los anuncios provocativos no empeoraron el rendimiento de conducción en ninguna de las variables utilizadas. De hecho, algunas sorprendentemente mejoraron, como la posición del carril. No sólo eso, además, en una prueba de memoria posterior a la conducción, los estudiantes podían recordar mejor la publicidad provocativa en comparación con las otras categorías.
Con respecto a los otros tipos de publicidad, el cambio más significativo se producía con los anuncios de palabras positivas, en este caso, había un aumento promedio de la velocidad en alrededor de 2 Km por hora.

Los investigadores sugieren que un estímulo excitante puede desencadenar una respuesta conocida como visión de túnel también conocida como efecto túnel cognitivo. Esto es un estrechamiento del foco de atención a sólo una parte del entorno visual. Paradójicamente, esto podría beneficiar a la conducción, si dicha atención se vuelve al camino que queda por delante.


Un incentivo gratificante puede mejorar el foco de atención durante una tarea compleja, como la conducción. Es decir, en una situación estimulante, la atención se estrecha posteriormente de forma selectiva en la carretera, lo que resulta en un mejor control del manejo.

Sin embargo, cualquier beneficio de la construcción de túneles cognitivos depende de que los conductores regresen rápidamente su atención de nuevo al camino, después de haber sido sorprendidos por una publicidad provocativa.
Como carencia del estudio debemos indicar que el mismo fue realizado solamente con personas del sexo masculino, sería interesante saber si en las mujeres ocurre el mismo efecto.


Referencia:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27136396



No hay comentarios:

Publicar un comentario