Recordar e imaginar: diferentes pero similares


Recordar e imaginar parecen ser funciones muy diferentes, la primera, una recuperación del pasado. La segunda, explorar el futuro teniendo en cuenta la real y lo irreal.


imaginar

Sin embargo, muchas personas con daños en el hipocampo (una estructura ubicada en los lóbulos temporales del cerebro) tienen muy deterioradas ambas funciones: presentan una disminución importante en su capacidad de memoria y les cuesta enormemente imaginar el futuro. Por otra parte, la investigación de neuroimagen muestra que el hipocampo está implicado en ambas tareas. Dicha evidencia sugiere que tanto el recuerdo del pasado como la imaginación del futuro, pueden depender de procesos neuronales compartidos.
Incluso un estudio reciente realizado en la Universidad Briham (Utah, EE.UU.) confirma que la imaginación y la memoria activan regiones similares en el hipocampo, además, se pudo observar la manera en cómo estas dos funciones mentales distintas comparten algunos procesos neurales.


La investigación

Un grupo de 16 estudiantes fueron invitados a participar de este estudio. A cada uno de los participantes se les presentó un conjunto de fotografías de ellos mismos obtenidas de sus redes sociales. Posteriormente también se les mostró otras fotografías que se habían obtenido mediante Photoshop, dichas imágenes habían sido trucadas para mostrar a cada individuo en una situación novedosa para él (dichas situaciones novedosas se sabían gracias a una encuesta biográfica completada antes). Por ejemplo, alguien que nunca había ido a esquiar, se veía a si mismo en una fotografía en medio de una pista de esquí.

Después de cada imagen, los estudiantes tenían que recordar (en el caso de las fotos personales) lo que acababan de ver, o imaginar una hipotética situación en las fotografías trucadas tan vívidamente como le fuera posible, durante al menos 10 segundos. En todo momento los participantes estaban siendo evaluados con un escáner cerebral.

Los autores del estudio pudieron observar que las dos tareas activan diferentes áreas del cerebro: una serie de áreas frontales para la función de imaginar y áreas de la corteza cingulada para recordar. Pero ambas también activan el hipocampo.
A continuación, los investigadores utilizaron un "clasificador de análisis de precisión" que, esencialmente, es un complejo sistema informático conectado al escáner cerebral que, a través de los vóxels del hipocampo, identifica patrones de actividad temporales que están en actividad en ese preciso momento. Es decir, determina si una persona está recordando o imaginando.

Lo que hallaron aquí los investigadores fueron algunas diferencias, pero también algunas similitudes, en la forma en que trabajan los recursos neuronales del hipocampo al momento de recordar e imaginar. Esto nos plantea la pregunta ¿qué papel juega realmente el hipocampo cuando imaginamos el futuro?
Los investigadores creen que el hipocampo se sirve de las materias primas disponibles, o sea los recuerdos, para recombinarlos y crear la función imaginativa. Parece ser que el hipocampo es crucial para la creación (o recreación) de la realidad más allá de nuestras entradas sensoriales. Es decir, es un componente clave en el desplazamiento del tiempo mental.


Referencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24967816



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada