El cerebro asocia el centro con un mejor rendimiento


Una investigación sugiere que los seres humanos tendemos a sobrestimar el rendimiento de las personas ubicadas en el centro.


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Si va a una entrevista de trabajo grupal, o si desea causar una mejor impresión en clase, trate de sentarse los más al centro posible.

Hace unos años, un grupo de profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York analizaron 20 episodios de un programa que se llamaba "The Weakest Link" (el eslabón más débil, aunque la versión en algunos países de habla hispana se conoció como "el rival más débil" o "el invencible").
Dicho programa consistía en ocho concursantes en un semicírculo, cada uno debía responder el mayor número de preguntas posibles. Al final de cada ronda, un participante debía ser eliminado por votación de los otros en base a su baja calidad en las repuestas.
Los autores del estudio encontraron que los concursantes que ocupaban las dos posiciones centrales llegaron a la ronda final en el 45,5% de las veces y ganaron el concurso el 42% de las ocasiones. Mientras que los participantes que estaban en las puntas llegaron a la ronda final el 17% de las veces y sólo ganaron en el 10% de las ocasiones.

En una segunda parte del estudio, se les solicitó a un grupo de 22 estudiantes que miraran un episodio del mismo programa y que evaluaran las respuestas de los concursantes. Este análisis mostró como los jóvenes tendían a sobrestimar la actuación de los participantes centrales y subestimar la de los concursantes periféricos. Algo que observaron los autores del estudio fue como los estudiantes eran más propensos a pasar por alto los errores de los participantes del centro.


Esto último es consistente con la teoría que dice que las personas prestamos menos atención a los individuos que están ubicados al centro, asumiendo que su rendimiento será superior debido al lugar que se encuentran.

En el último experimento, se mostró a una clase de estudiantes próximos a recibirse de directores de marketing, distintas fotos con grupos de cinco personas, en realidad eran las mismas personas ubicadas en diferentes posiciones. Los jóvenes debían decidir, con sólo ver la foto, cual de esas personas sería la ideal para cerrar un negocio. El 51% de los estudiantes eligió a la persona del centro, y sólo el 19% a los individuos que estaban en los extremos.

Según los autores, el cerebro humano tiene una señal de desviación en juicios objetivos: la posición central. Estos resultados tienen importantes implicaciones para las entrevistas de selección y tareas de evaluación de desempeño, tales como calificaciones, audiciones o cualquier evaluación de personas que compitan en grupo.


Referencia:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749597805000841



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