¿Qué color de pelo induce más al atractivo físico?


Un grupo de profesores de la Universidad de Bretagne-Sud (Francia) ha realizado una serie de investigaciones acerca de cuales colores de cabello inducen más a la atracción física de las personas. Veamos los resultados.


color de pelo

La investigación consistió en hacer experimentos sociales con la misma persona pero con distintos colores de cabello. Por ejemplo, el primer estudio se basó en experimentar con una misma mujer en diferentes días en un club nocturno, la chica lució un día su pelo rubio, posteriormente castaño, negro y pelirrojo. Un estudio similar se realizó con hombres, es decir, un caballero en diferentes días y con diferentes colores de cabello, abordó chicas en una discoteca invitándolas a bailar.

El resultado arrojó que la mujer con el pelo rubio fue abordada con más frecuencia por los hombres. En cambio, el hombre rubio no fue quien recibió más aceptaciones a sus peticiones. En el otro extremo, el pelo pelirrojo se asoció, en ambos sexos, con un menor atractivo.


En el mundo, el 90% de las personas tiene el pelo oscuro, el 9% de la población es rubia o castaño claro y menos del 1% pelirroja.

En el caso de las mujeres, en investigaciones anteriores ya se habían observado resultados similares, por ejemplo, las chicas rubias que solicitaban donaciones para entidades benéficas recibieron más dinero que sus contrapares morochas. Las camareras de cabello rubio reciben más propinas.
En un estudio realizado por una universidad norteamericana a mediados de los 80, una mujer que hizo 'auto-stop' con una peluca rubia un día, castaña y negra en días posteriores, fue el pelo rubio el que logró detener a más conductores masculinos.

Pero volvamos más detalladamente a la investigación reciente, en dicho estudio, se contó con una joven actriz que se sentó en la barra de una discoteca durante una hora mientras los investigadores monitoreaban cuantos hombres se acercaron a ella. El experimento se llevó a cabo en un período de 4 semanas, durante 16 noches. En total, 127 hombres se acercaron a la mujer cuando tenía el pelo rubio, 84 hombres con el pelo castaño, 82 con el pelo negro y sólo 29 hombres se acercaron a entablar una conversación las noches que la chica era pelirroja.


¿Cómo les fue a los hombres?

La segunda fase del experimento consistió en utilizar a un hombre joven durante distintos días con los mismos colores de cabello que en el caso de la mujer. Dicho individuo debía sacar a bailar a mujeres en la discoteca mientras sonaba música lenta.
El resultado arrojó que el 27,5% de las mujeres dijeron que sí al hombre cuando tenía el pelo rubio, el 30% de las invitaciones fueron aceptadas con el pelo castaño, el 35% con el pelo negro y sólo el 13,5% con el pelo pelirrojo.

Si bien las mujeres son menos interesadas que los hombres en las características del cabello al momento de evaluar el atractivo del sexo opuesto, ellas también fueron considerablemente menos receptivas a las peticiones de cortejo del hombre pelirrojo.


Una vuelta de tuerca

Pero veamos que en el caso de los hombres hay algo más para decir. Un estudio posterior, consistió en que un grupo de hombres observara en la pantalla de un ordenador a la misma mujer con los distintos colores de cabello que en los experimentos de la discoteca. Esta vez para sorpresa de los investigadores, los hombres catalogaron como más atractiva a la chica con el pelo negro.
Entonces ¿por qué ellos describen como más atractiva a la chica con el pelo negro, pero se acercaron más hombres en la discoteca cuando ella era rubia?

Según los autores, la clave está en que los hombres perciben a las mujeres rubias como más simpáticas y promiscuas, esto puede inducir al individuo a tener una mayor sensación de dominio o reducir su inhibición ante una chica rubia. En cambio, la mujer con pelo negro fue descrita como más inteligente y arrogante, esto, sin dudas, puede hacer incrementar el temor del hombre al rechazo.