9 razonamientos erróneos y muy comunes que todos cometemos


Muchas veces, nuestro diálogo interno guía a nuestros razonamientos en la manera de como interactuamos con las demás personas. También juega un papel muy importante en como nos sentimos con nosotros mismos. Sin embargo, muchas veces estos pensamientos conscientes no son realistas.


razonamiento error

Sin dudas que la clave está en reconocer estos razonamientos equivocados, por tanto, veamos algunos de los más comunes que generalmente cometemos.


1.) Pensamientos blanco o negro

A veces vemos las cosas como un todo o nada. Es muy común que, por ejemplo, tengamos dos categorías de compañeros de trabajo en mente: los buenos y los malos. O tal vez nos fijamos en cada uno de nuestros proyectos como un éxito o un fracaso. Reconocer los tonos de grises es mejor que poner las cosas en términos de todo bien o todo mal.


2.) Generalizar

Es fácil tomar un evento en particular y generalizarlo al resto de nuestros pensamientos. Si usted no ha podido llegar a un acuerdo sobre determinado asunto puede pensar "no soy bueno para llegar a acuerdos con los demás". Tome nota de los tiempos cuando un incidente se aplica a una sola situación específica, en lugar abarcar todas las demás áreas de su vida.


3.) Obviar el lado positivo

Si le suceden cosas buenas y una cosa mala, es muy común filtrar lo bueno y enfocarnos en lo malo. Decir que hemos tenido un mal día a pesar de los acontecimientos positivos que seguramente se han producido. Prescindir de una perspectiva equilibrada obviando lo positivo impide un punto de vista más realista de la situación.


4.) Suponer pensamientos ajenos

No podemos saber lo que está pensando otra persona, sin embargo, todo el mundo de vez en cuando asume estar seguro lo que está considerando la mente de otra persona, y generalmente terminamos haciendo deducciones que no necesariamente están en lo cierto. Simplemente porque no podemos hacer conjeturas precisas acerca de las percepciones de los demás.


5.) Catastrofismo

Es bastante común en mucha gente pensar que las cosas son peores de lo que realmente son, incluso aunque no haya evidencia de que la situación sea negativa. Una vez que nuestra forma de razonar sobre determinado tema se vuelve negativo, puede ser muy fácil ser arrastrados hacia el catastrofismo. Cuando comience con predicciones pesimistas, recuerde que hay muchos otros posibles resultados.


6.) Razonamiento emocional

Nuestras emociones no siempre se basan en la realidad, pero a veces asumimos que esos sentimientos son racionales. Es esencial reconocer que las emociones, al igual que nuestros pensamientos, no siempre se basan en los hechos reales.


7.) Etiquetar

Etiquetar implica poner un calificativo a algo o alguien. En lugar de pensar "cometió un error" es bastante común etiquetar a alguien como "un tonto". El etiquetado, tanto de experiencias como de personas, frecuentemente se basa en incidentes aislados. Observe cuando intenta clasificar las cosas y evite poner etiquetas mentales a todo.


8.) Personalización

A pesar de que somos conscientes de que el mundo no gira a nuestro alrededor, tendemos a personalizar con mucha facilidad. Si alguien no nos devuelve una llamada es probable que pensemos que está enojado con nosotros. Antes de enfocarse en personalizar una situación piense que hay otros factores que pueden estar influyendo en las circunstancias.


9.) Compararnos con otras personas

Una práctica muy común es compararnos con otros individuos, esto puede deteriorar nuestra motivación. Es habitual que cuando alguien tiene éxito enseguida aparezcan los paralelismos "yo debería haber sido capaz de hacerlo". No todas las personas tenemos las mismas ventajas competitivas o golpes de suerte por el camino. En lugar de cotejar su vida con la de otros, indudablemente lo mejor es centrarse en su propio camino.