Las 18 motivaciones que impulsan nuestro comportamiento


Hay 18 motivaciones que impulsan todas nuestras conductas y maneras de proceder, pueden ser obedecidas mucho o poco, pueden jugar unas contra otras. Pero, en general, son nuestras 18 alarmas. Algunas son parte de la propia naturaleza humana, otras las hemos ido incorporando con la evolución de la especie.


motivacion comportamiento

1.) Hambre: Como todos los animales, los seres humanos necesitamos comer. Energía y nutrientes alimentan nuestras actividades. A lo largo de la evolución, la especia humana ha pasado mucha hambre, esto nos ha hecho adaptar a etapas cíclicas de hambre y abundancia. El problema sobreviene cuando esta adaptación evolutiva se enfrenta a la abundancia desmedida (comparada con otros momentos de la evolución) de nuestros días.

2.) Sed: Es una necesidad fundamental para la especie humana. El agua ha tenido un papel primario en nuestra evolución, muchas de las grandes migraciones y guerras ocurridas a lo largo de la historia están relacionadas con el control del agua.

3.) Comodidad: Todos queremos mantenernos frescos cuando hace calor y cálidos cuando hace frío. Nos gusta mantener nuestros cuerpos cómodos porque así es como mejor funcionan. En respuesta a la comodidad fue que nuestros antepasados mantuvieron sus cuerpos en buen estado, lo que ha sido positivo para nosotros también.

4.) Miedo: Para nuestros ancestros, el miedo fue una sana aversión a no convertirse en la cena de un depredador. El miedo es la voz ancestral que nos dice como mantenernos vivos.

5.) Asco: No solo los granes animales nos quieren como almuerzo, los pequeños también. Las bacterias y los virus igualmente quieren una parte de nosotros y tenemos que mantenerlos alejados. Ahí es donde entra a tallar el asco, que nos dice como debemos evitar a estos parásitos y nos mantiene alejados de ellos.

6.) Curiosidad: Ser curiosos hizo a nuestros antepasados recopilar y codificar información acerca del mundo que los rodeaba y de otras personas. Esa gran cantidad de datos y sobre todo su acumulación, ha sido vital para su uso posterior.

7.) Jugar: Jugando con las cosas no solo hemos adquirido conocimientos, sino también habilidades. Dichas habilidades nos han servido, entre otras cosas, para reducir los márgenes de riesgos y errores peligrosos.

8.) Atracción: Para tener la oportunidad de reproducirse, los seres humanos deben competir por su pareja. Queremos tener el mejor compañero/a posible con el fin de dar buenos genes a nuestra descendencia. Por tanto, debemos mostrar nuestras cualidades. El motivo de atraer nos hace querer mostrar nuestra salud, buena apariencia y habilidades.

9.) Amor: El amor es el motivo por el que se conserva el deseo de mantener a su pareja, sobre todo porque él o ella ayudará a criar a sus hijos. Esto ha sido fundamental en la evolución porque a comparación de otras especies, los humanos permanecen muchos años dependientes de sus padres.

10.) Crianza: Como acabamos de ver, evolutivamente hablando, el punto clave del amor es la crianza de la descendencia.

11.) Lujuria: Sin un sano deseo de tener relaciones sexuales, no habría muchos seres humanos hoy en día.

12.) Acumulación: Sótanos, áticos, garajes llenos de cosas que seguramente muchas de ellas, no utilizaremos nunca en la vida. La razón por la que no podemos parar de acopiar es que la acumulación era buena para nuestros antepasados.

13.) Crear: Todos somos más o menos creativos, porque crear cosas es parte de nuestra adaptación evolutiva. Nuestros ancestros prosperaron mediante la construcción de arcos, flechas, hachas, casas, plantaciones de campos y elaborar objetos atractivos para el comercio. Por tanto hemos heredado el impulso por crear.

14.) Socializar: Los seres humanos somos intensamente sociales, toda nuestra forma de vida depende de los demás. Encajar en un grupo, compartir y ayudar a los demás. Si no fuéramos seres sociables aún viviríamos en cuevas.

15.) Status: A veces no lo admitimos, pero todos queremos ser reconocidos. El estatus llevó a nuestros antepasados a buscar una mejor posición social, esto en cierto modo, ayudó a organizar las sociedades.

16.) Envidia: La envidia es una emoción, una reacción natural e instintiva muy común en el reino animal. Si bien es vista como algo negativo, también tiene sus implicaciones positivas ya que fomenta la competitividad y puede ser un motor para superar nuestras propias limitaciones.

17.) Ira: Es una emoción que se debe fundamentalmente a la excitación causada por la indignación, muchas veces al sentirnos vulnerados. También se produce por la frustración al no poder alcanzar algún propósito. Al igual que la envidia, si bien es vista como algo negativo, muchas veces es provocada situaciones de injusticia.

18.) Justicia: Odiamos ver a otras personas comportarse de manera antisocial, esto nos hace querer hacer algo al respecto. Nuestro mundo nunca hubiera sido posible sin la cooperación basada en el afán de justicia. La justicia es, tal vez, uno de los inventos más inteligentes de la evolución.