Qué es la resaca y como podemos tratarla


¿Quién no se ha levantado alguna vez con mareos, el estómago revuelto, un gran dolor de cabeza y mucha, mucha sed?
Señales inequívocas de una noche de fiesta…
¿Quién no sabe algún "remedio" para este problema?
Veamos qué es realmente la resaca, porqué ocurre y qué podemos hacer para tratarla.



¿Qué es la resaca?

La resaca son un montón de síntomas que le siguen a una ingesta importante de alcohol, una vez que sus efectos han desaparecido.
Generalmente la resaca incluye: sudores, nauseas, dolor de cabeza, bajada de presión arterial, palpitaciones y la disminución de ciertas habilidades visuales y motrices, por lo que no es nada recomendable conducir con resaca.


¿Qué causa la resaca?

En realidad lo que estamos teniendo es una deshidratación en nuestro cuerpo, el alcohol ingerido disminuye el efecto en el riñón de la hormona antidiurética (ADH), como consecuencia ésta deja de “guardar líquido” y hace que orinemos más, provocando la deshidratación.

También se ha visto que hay una correlación entre la "gravedad" de la resaca y la cantidad de ADH en sangre, pero correlación no quiere decir consecuencia, así que no está claro si la deshidratación causa la resaca o si simplemente son parte de lo mismo.

Se sabe que no es lo mismo una resaca de vodka que una de tequila... en efecto, las bebidas oscuras (brandy, whisky, tequila, vino tinto, etc.) provocan resacas más severas, esto se debe a algunas moléculas que aparecen durante su producción (como polifenoles, metanol o histamina) que mezcladas con el azúcar de la bebida, provocan la tan conocida "borrachera cabezona".


¿Cómo tratar una resaca?

Lo cierto es que no existe una fórmula cien por ciento eficaz para eliminar la resaca, tomar agua disminuye sus efectos pero no la elimina.
La verdad es que con un litro de agua antes de acostarte la reduces bastante, el problema es el millón de veces que te levantas a orinar.


Algunas "recetas" que mucha gente utiliza:

  • Un "remedio de la abuela" muy extendido es ingerir una cucharada de aceite de oliva antes de empezar a beber, mucha gente asegura que le da excelentes resultados.
  • No irse a dormir inmediatamente después de haberse bebido la última. Se quema mejor el alcohol despierto que dormido. Hay que esperar un poquito antes de meterse en la cama.
  • A la mañana siguiente, ducha (si es de agua fría mejor), un café y salir a caminar al menos 20 minutos.
  • Ibuprofeno más un tomate con un poco de aceite y sal antes de dormir (el tomate también puede ser en zumo).