Las 5 epidemias más letales de la historia



1. Gripe Española
1918-1919

La Gripe Española constituye la pandemia más letal de la historia de la humanidad. Segó la vida de 50 millones de personas. Aunque parezca razonable que los más sanos sobrevivan, no es siempre el caso: la Gripe Española castigó mayormente a los más sanos, mientras que los niños y ancianos se salvaron.
El aristócrata inglés Mark Sykes, afectado por la gripe española, fue enterrado en el pequeño cementerio de la iglesia de Santa María de Sledmere, en el condado de Yorkshire.
En 2007, un equipo de virólogos dirigido por John Oxford, profesor de virología del Queen Marys College de Londres, exhumó el cadáver de Sykes en busca de claves para acabar con la gripe aviar.


2. VIH-SIDA
1980 a la fecha

El VIH-SIDA, desde 1980, ha terminado con la vida de casi 30 millones de personas alrededor del mundo.
La mayoría de estas víctimas se han dado en el continente africano.
Se han logrado grandes avances en la medicina pero aún no se conoce la cura. Al menos sí que se ha conseguido que la enfermedad sea crónica.
Las probabilidades de una cura son ciertamente remotas, así que los esfuerzos de la investigación actual se centran más en conseguir algún tipo de vacuna que evite nuevos contagios.


3. Peste Negra
Siglo XIV

La Peste Negra se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia.
Un grupo de antropólogos decidió examinar esqueletos de hace 650 años.
Los descubrimientos sugieren que la plaga atacó selectivamente a los que ya se encontraban enfermos mientras que los sanos sobrevivieron a la infección.


4. Viruela
10.000 a.c - 1977

A través de la historia, diversas epidemias de viruela acabaron con la vida de millones de personas.
Felizmente, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la viruela ha sido totalmente erradicada del mundo.
El último caso de esta enfermedad se produjo en Somalía en el año 1977.
La primera fue la viruela, y la segunda la peste bovina.


5. Cólera
Siglo XIX

El Cólera dejó cerca de 20.000 víctimas en Francia durante el siglo XIX.
Ahora, esta enfermedad ya está casi erradicada en los países industrializados.
Sin embargo, en algunos países de África o Sudamérica aún sigue cobrando víctimas.
Las nuevas bacterias son el resultado del desarrollo de nuevos sistemas defensivos capaces de eludir la acción de los antibióticos, siendo el tratamiento inútil y provocando igualmente nuevas infecciones.
Los antibióticos tuvieron su época gloriosa y consiguieron doblegar enfermedades como la neumonía, la tuberculosis o el cólera.
Robert Koch (1843-1910) fue uno de los más importantes bacteriólogos de todos los tiempos. Fue famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis, descubrió también el bacilo del cólera y es considerado el fundador de la bacteriología.